Publicado 10/03/2021 16:12

Gergely Madaras dirige al trombonista Rubén Toribio en su debut con la Orquesta de València

El director húngaro Gergely Madaras
El director húngaro Gergely Madaras - MARCO BORGGREVE

   VALNCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Orquesta de Valncia (OV) vuelve a subir al escenario de La Rambleta, para ofrecer el próximo viernes, 12 de marzo, a las 19.30 horas, el segundo de los tres conciertos que interpretará en ese auditorio, y que en esta ocasión será dirigido por el director húngaro Gergely Madaras, que debuta al frente de la formación sinfónica valenciana y en la programación del Palau de la Música.

   Un concierto que, además, tendrá como protagonista destacado a Rubén Toribio, solista de trombón de la misma formación sinfónica, que tocará el espectacular Concierto para trombón y orquesta del compositor danés Launy Grondahl, y que además supone la primera interpretación de esta obra por la OV.

   La concejala de Cultura y presidenta del Palau, Gloria Tello, ha destacado: "No solo programamos directores internacionales de prestigio para nuestro abono con la Orquesta de Valncia, sino que queremos extender esa calidad a los conciertos extraordinarios que realizamos, para acercar la gran música a otros barrios de la ciudad".

   En este sentido, Tello ha añadido que "nombres como Pavel Baleff en La Rambleta y, sobre todo, Alexander Liebreich en La Lonja, que es el próximo titular de la Orquesta, son buena prueba de esa implicación para llevar los grandes conciertos a otras zonas de la ciudad".

   De esta manera, Madaras, que la pasada temporada inició su labor de titular de la Filarmónica Real de Lieja en Bélgica, y que ha estado al frente, entre otras, de formaciones como la Philharmonia Orchestra, Sinfónica de la BBC y Hallé, filarmónicas de la BBC, Radio France, la Scala y orquestas Nacional de Lyon, de la Radio Húngara y del Maggio Musicale Fiorentino, de Cámara de Escocia y Múnich, filarmónicas nacionales de Copenhague, Oslo, Bergen y Luxemburgo, y la Academia de Música Antigua, dirigirá también dos obras en torno al impresionismo francés y muy conocidas del repertorio sinfónico como son la suite 'Pelléas el Mélisande' de Gabriel Fauré y 'Ma mre l'oye' de Maurice Ravel.

SOLISTAS

   Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, ha resaltado la participación de Toribio en este concierto. "Nuestros solistas --ha indicado Ros-- comparten protagonismo con prestigiosos concertistas internacionales, tanto en el abono como en los conciertos extraordinarios, y es justo reconocer su gran calidad y profesionalidad en cada uno de sus conciertos".

   Madaras, además, hace dos temporadas dirigió en el concierto inaugural del Festival Milano Musica en La Scala, debutó en la Philharmonie de París con la Orquesta de la Academia del Festival de Lucerna, en el Barbican, el Royal Festival Hall de Londres, y en el Suntory Hall de Tokyo.

   Rubén Toribio nació a vila y fue becado para estudiar en la Barenboim-Said Akademie de Berlín con Stefan Schulz, profesor de la Filarmónica de Berlín, y Filipe Alves de la Staatskapelle de Berlín. En su trayectoria en orquestas jóvenes ha sido miembro de Jobascyl, JORCAM o JONDE, y en el ámbito profesional ha colaborado con la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Radio Televisión Española, Orquesta de Cadaqués, Orquestas Sinfónicas de Bilbao, Galicia y Gürzenich-Orchester Kln.

Para leer más