Publicado 23/07/2021 17:46CET

Giner acusa a Ribó de "usar dinero de las obras de plaza de la Reina y Brujas para la deuda del Consorcio 07"

El pprtavoz de Cs en el  Ayuntamiento de València, Fernando Giner.
El pprtavoz de Cs en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner. - CS

VALÈNCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha denunciado que el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, "utiliza dinero para pagar parte de la deuda del Consorcio Valencia 2007 de partidas destinadas a obras de reordenación de las plazas de la Reina y de la de Brujas".

Se trata de obras "subvencionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), y del Fomento del Empleo en una operación incluida en la VI Modificación del Créditos del Presupuestos de 2021 aprobada este viernes en la Junta de Gobierno Local", ha detallado el edil en un comunicado.

Giner ha afirmado que "los vecinos del centro histórico y quienes acudan al centro de la ciudad son quienes tendrán una mayor repercusión". "Esto supone no saber cuándo se darán de alta de nuevo esas partidas y, por tanto, podría producirse un retraso en finalizar dichas obras. La decisión de Ribó se puede calificar de un fracaso y de mala gestión además de una dejadez de las tres administraciones representadas en el consorcio", ha apostillado.

En ese sentido, cree que "ahora Ribó tiene prisa en pagar porque, sin la presencia del Estado en el Consorcio, ya tiene las manos libres para convertirlo en un chiringuito, como él ha anunciado, para constituir otro consejo donde estará la Autoridad Portuaria Valencia, la Generalitat y el Ayuntamiento".

Además, Giner ha remarcado que "ninguna de las dos administraciones incluyó ese pago en sus cuentas de 2021 porque, en principio, ni el consistorio ni la Generalitat estaban por saldar la deuda con la entidad financiera sin intentar negociar una rebaja".

"El alcalde reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez que, además de hacer frente al crédito del ICO, asumiera los 67 millones de la deuda con la citada entidad financiera, pero no hizo caso", ha reprochado.

En esta línea, el portavoz de Cs ha manifestado que "la VI modificación asciende a 10,1 millones de los cuales 6 se destinan a pagar la deuda del consorcio y otros dos proceden del remanente de tesorería de 2020 para abonar gastos de personal, como los de las Fallas de 2021, con un informe desfavorable del Interventor".

El resto del dinero, ha explicado, "se utiliza para pagar por sentencia de Audiencia Nacional a los dueños de un solar expropiado de uso escolar, 891.000 euros, y para pagar las mejoras en el Centro de Emivasa en Vara de Quart".

Para leer más