VALENCIA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, asistirá los próximos días miércoles y jueves, 28 y 29 de junio, en la ciudad francesa de Montpellier, a la celebración de la Asamblea del Arco Latino correspondiente al mes de junio, según informaron hoy fuentes de la institución provincial.
En dicha asamblea, el presidente del Arco Latino y senador de la región francesa de L'Hérault, André Vezinhet, anunciará la candidatura de la Diputación de Valencia como miembro que se adherirá a la Asociación Arco Latino en enero de 2007, previa solicitud formal y aprobación unánime en el pleno de la Institución Provincial, realizada el pasado mes de mayo.
En su aceptación más amplia, el Arco Latino incluye a las provincias y administraciones locales de cuatro estados miembro de la Unión Europea: España, Francia, Italia y Portugal. Se trata de un amplio espacio geográfico que cuenta con más de 70 millones de habitantes distribuidos en un territorio variado: regiones costeras, territorios insulares y zonas interiores adyacentes. El Arco Latino se define por una serie de características comunes de carácter cultural, histórico, socioeconómico, geo-climático y medioambiental que le confieren una especificidad y una identidad importante en el contexto europeo.
André Vezinhet mantendrá, el miércoles por la tarde, una reunión personal de trabajo con el máximo responsable de la Institución Provincial, para hablar del desarrollo de los territorios europeos y de la apertura a la Ribera Sur del Mediterráneo, según las mismas fuentes.
Según Giner, "la incorporación de la Diputación de Valencia en esta Asociación nos convertirá en firmes interlocutores en la Unión Europea y hará valer las necesidades de las provincias y regiones del sur de Europa en materia medioambiental, social y de sostenibilidad municipal".
El fin principal que persigue el Arco Latino es el de actuar conjuntamente para definir y llevar a cabo una estrategia integrada que incluya y movilice a los actores económicos, sociales y culturales, dirigida a potenciar la cohesión en el contexto de la integración de la Europa Mediterránea.
De hecho, cuando la Diputación se adhiera definitivamente a esta asociación, tendrá que definir, a su vez, en qué materia de trabajo presta su colaboración, dentro del grupo temático que tiene establecido el Arco Latino y que incluye los apartados de ciudadanía, cultura, territorio y desarrollo sostenible, economía e innovación, igualdad de oportunidades y relaciones con la Ribera Sur.
La reunión y participación, estos días, del presidente Fernando Giner en esta Asamblea del Arco Latino servirá también para ir delimitando y perfilando las materias en las que actuará la Diputación de Valencia dentro de esta Asociación.