Publicado 07/09/2021 17:27CET

Giner (Cs) censura la paralización de los trámites para licitar obras de cuatro centros del Plan Edificant

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, en imagen de archivo
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, en imagen de archivo - CS

   VALÈNCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha exigido al alcalde, Joan Ribó, que inste a la Conselleria de Educación a "desbloquear" los trámites que mantienen paralizada la construcción de cuatro colegios de la fase 1 del Plan Edificant.

   "Los centros que están a la espera del visto bueno para que el consistorio tramite la rehabilitación son el CEIP Luís Vives, el Salvador Tuset, el Raquel Payá y el Teodoro Llorente", ha indicado en un comunicado Giner, quien ha pedido al primer edil que dialogue con el conseller, Vicent Marzá, para "desbloquear la situación".

   El portavoz de la formación 'naranja' ha lamentado que "ninguna de las obras contempladas se ha iniciado y, de los nueve centros del plan, en cuatro falta la delegación de competencias de la Generalitat, un trámite administrativo obligatorio para empezar el proceso de licitación y que, en algún caso, lleva más de un año de retraso".

   Giner ha detallado que sobre el CEIP 103 de Malilla, que sustituye al municipal Fernando de los Ríos, hay un recurso en el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TACRC) por lo que la adjudicación de la redacción del proyecto lleva "meses de demora; en el CEIP de Patraix y los CEIP Santo Ángel de la Guarda y Carles Salvador se ha adjudicado la redacción de proyectos y en el CEIP San José de Calasanz falta adjudicar el proyecto.

   "Los trámites burocráticos demoran las mejoras de los centros educativos de la ciudad de València y, por tanto, perjudican la educación de los alumnos. Lo que en su día se nos vendió como una agilización, es todo lo contrario", ha manifestado.

   En esta línea, ha añadido que, en algún caso, "se ha tardado hasta dos años en conceder la delegación de competencias, como hemos denunciado públicamente en el pleno del Ayuntamiento" y ha alertado de que "la calidad de la educación en esos barrios empeorará".

   Por otra parte, Giner ha denunciado que "el curso se inicia en los colegios municipales sin resolver el proceso de nombramiento de los directores".

   "En el caso de Benimaclet la directora dimitió y otro profesor desempeña el cargo en funciones, pero el concurso para el nombramiento sigue sin resolverse y, además, ahora, se adjudican unos talleres en las escuelas infantiles para potenciar el valenciano, que consideramos normal, pero queremos esa misma situación para otras lenguas, como el inglés", ha dicho.

   El portavoz de Cs ha destacado "que se haya cumplido la moción aprobada en la Comisión de Bienestar Social y Educación para implantar proyectos educativos para difundir y promover las fiestas de la ciudad de València".

   "Espero, además, que en los centros se mantengan los protocolos covid y considero muy positivo que la Conselleria de Educación implante un plan sobre prevención del suicidio, ya es fundamental trabajar en este tipo de acciones", ha añadido.

Contador