Giner destaca la "trascendencia medioambiental" del corredor mediterráneo para la reducir la emanación de CO2

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 16:55

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, destacó hoy "el corredor ferroviario de mercancías (Ferrmed) tiene una trascendencia medioambiental que a nadie se le puede escapar" para reducir la emanación de dióxido de carbono a la atmósfera. Por ello, la corporación provincial "asumirá la reivindicación de dicho eje en el VIII Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama)".

Giner, que realizó estas declaraciones durante el acto de presentación del Conama y el plenario del programa 'Red de Redes' española de Medio Ambiente Urbano, estuvo acompañado por el director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Ignacio Elorrieta, y del presidente de la Fundación Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), Gonzalo Echagüe.

El presidente de la institución provincial explicó que "es cuantificable la cantidad de CO2 que se puede evitar a la atmósfera de llevarse a cabo el proyecto del corredor ferroviario de mercancías, dando cumplimiento al protocolo de Kyoto de este tipo de emisiones por parte de España y suponiendo un gran beneficio ambiental para el conjunto de España".

Giner explicó que este apoyo al Ferrmed responde al acuerdo plenario de la Diputación de Valencia, del pasado mes de abril, de "dar sostén a este corredor frente a la propuesta de la Unión Europea y del Gobierno Central que excluye al sur de Cataluña y a la Comunidad Valenciana de las grandes líneas ferroviarias".

Otro de los motivos de defensa del Ferrmed se basa en el hecho de que la red valenciana hacia la sostenibilidad, junto con la red catalana y la andaluza, "está trabajando, desde hace tiempo, en la potenciación de este corredor de mercancías que supondrá, al margen de la reducción de las emisiones de la CO2 a la atmósfera, la menor destrucción del territorio español con nuevas infraestructuras viarias insostenibles, como es el transporte de camiones en carretera", indicó Giner.

Por su parte, el diputado delegado de Sostenibilidad en la Diputación de Valencia, Julio Chanzá, señaló que la defensa del corredor se sustenta en que el actual modelo de transporte por carretera, a lo largo del litoral valenciano, "resulta insostenible por la creciente exigencia de inversiones en carreteras que saturan la costa y el aumento de gases emitidos por los camiones, que quedaría como único medio de transporte en la Comunidad Valenciana, si ésta es excluida de la plataforma ferroviaria".

En este sentido, afirmó que éste es el motivo de que la Xarxa Valenciana apueste por un transporte más ecológico y menos contaminante como es el ferroviario, "dado que en una misma vía se puede multiplicar el número de mercancías que la utilizan, reduciéndose la emisión de CO2 y sin necesidad de ocupar más territorio con la construcción de nuevas carreteras".

Del mismo modo, el director de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente destacó que un corredor de estas características "siempre es defendible". Además, cualquier alternativa que ayude a los ciudadanos a circular por medios menos contaminantes "es una iniciativa que hay que apoyar", apostilló.

CONAMA

La Diputación de Valencia participará por primera vez en el Congreso Nacional de Medio Ambiente con un stand permanente y colaborará en las distintas mesas redondas y ponencias que se desarrollarán a lo largo del encuentro que tendrá lugar del 27 de noviembre al 1 de diciembre en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid y en el que se espera la participación de 10.000 personas y en la que se realizarán más de 120 actividades distintas.

Se trata del certamen más importante que se celebra en España entorno al medio ambiente, en donde las distintas administraciones españolas comparten los progresos alcanzados en medioambiente y analizan los avances realizados en toda España, para alcanzar los objetivos comunes de mejora del entorno natural y urbano.

Asimismo, durante la celebración de este evento, los participantes discutirán y analizarán sobre "los graves problemas que se plantea la sociedad española". Entre otros temas, Giner destacó que se tratará el agua, los residuos, cambio climático o la Agenda 21 Local.