El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Valncia, Fernando Giner. - CS
VALNCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Valncia, Fernando Giner, ha exigido este viernes al alcalde de la ciudad, Joan Ribó, que presente una hoja de ruta para tener una capital valenciana "preparada para la diversidad y cien por cien accesible".
Giner ha explicado, coincidiendo con el Día Mundial del Autismo, que su grupo municipal ha presentado diversas iniciativas a lo largo de los últimos seis años para la implantación de pictogramas en la ciudad, empezando por los espacios y edificios públicos.
El responsable de Cs ha señalado que esta es "una acción poco costosa económicamente que representaría un paso enorme". "Los pictogramas harían la ciudad mucho más inclusiva para todos, personas con autismo o cualquier tipo de discapacidad cognitiva o intelectual, nuestros mayores y visitantes que hablen otros idiomas", ha asegurado.
Tras ello, ha anunciado que este mes de abril Cs volverá a llevar de nuevo la propuesta al equipo de gobierno. "Es necesario que Ribó empiece ya este proyecto tan necesario, que por supuesto debe contar con el asesoramiento de familias y colectivos especializados", ha detallado.
Por otro lado, Fernando Giner ha apuntado, como ha pidió su grupo "tras el incidente ocurrido en un autobús de la EMT con un joven con Trastorno del Espectro Autista", que es necesario "que Policía Local, Bomberos y Protección Civil reciban formación para interactuar correctamente con personas con discapacidad". "Es urgente implantar protocolos de actuación para que no sólo nuestros efectivos actúen con su buena voluntad, sino que tengan una formación básica", ha incidido.
Por su lado, el edil de Cs Javier Copoví ha señalado que los municipios deben facilitar el acceso, la inclusión y la participación de las personas con discapacidad "como miembros valiosos capaces de alcanzar un futuro digno y abierto a las oportunidades".
"A veces, pequeños cambios, suponen grandes avances para muchas personas con discapacidad y dificultades de comunicación y lenguaje. Por eso, celebramos la iniciativa presentada ayer por la Concejalía de Turismo de hacer accesible su comunicación mediante la incorporación de los pictogramas, un pequeño paso en el camino de la plena inclusión", ha destacado.
"UNA REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN URGENTE"
Copoví ha anunciado que su grupo pedirá "una revisión y actualización urgente" del sistema de valoración de las discapacidades, previsto en el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento "para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, desde una perspectiva socio sanitaria y de adecuación a la realidad con una valoración más equitativa, eficaz, global, temprana y de carácter nacional".
"Este sistema de valoración todavía vigente provoca valoraciones que no tienen en cuenta la discapacidad en su plena dimensión y no atienden a la inclusión y accesibilidad de las personas. Además, provoca situaciones esperpénticas e ilógicas en muchas personas y familias como la que se están viviendo en nuestra Comunitat", ha indicado el edil.