Foto: EUROPA PRESS
VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El contraste entre las cifras astronómicas que cobra la modelo brasileña Gisele Bündchen y la situación laboral de médicos y profesores, la implantación de la dictadura franquista en España y algunos de los pensadores más influyentes de la historia de la filosofía han protagonizado la primera jornada de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de septiembre, a las que se presentan un total de 3.980 estudiantes de la Comunitat Valenciana.
Así, la prueba de Castellano: Lengua y Literatura ha incluido un comentario de texto sobre un artículo de Ángeles Caso, publicado en febrero en 'La Vanguardia', en el que reflexiona sobre el hecho de que, mientras la modelo se ha convertido en 'milmillonaria' --ya que su fortuna supera los 1.000 millones de dólares-- "los médicos de la sanidad pública son funcionarios con sueldos mediocres y sometidos a los recortes", lo mismo que ocurre con maestros y profesores.
Los estudiantes se han tenido que enfrentar también a la prueba de la asignatura de Historia de España que, entre otras cuestiones, ha versado sobre la implantación de la dictadura franquista en relación con el antecedente del régimen de Primo de Rivera y el ascenso de los fascismos europeos. Dentro de esta materia, también se ha preguntado a los jóvenes por la evolución demográfica de España.
Finalmente, se ha desarrollado el examen de Historia de la Filosofía, que ha presentado textos de Descartes, Hume, Kant y Rosseau.
Del total de alumnado inscrito, 2.032 son mujeres y los restantes 1.948 son hombres. Por universidades, los matriculados en esta prueba se desglosan también de la siguiente manera: Universidad de Alicante, 804 alumnos (415 mujeres y 389 hombres); Universitat Jaume I, 426 estudiantes (212 mujeres y 214 hombres); Universidad Miguel Hernández, 853 (455 mujeres y 398 hombres); Universidad Politécnica de Valencia, 868 (451 mujeres y 417 hombres) y Universitat de València, 1.029 (499 mujeres y 530 hombres).
Los estudiantes serán examinados por un total de 31 tribunales repartidos en las cinco universidades públicas del siguiente modo: 4 en la Universidad de Alicante; 3 en la Universitat Jaume I; 10 en la Universidad Miguel Hernández; 7 en la Universidad Politécnica de Valencia y 7 en la Universitat de València.
TRASLADO A JULIO
La presente convocatoria constituye la última que se celebra en el mes de septiembre, dado que a partir del curso 2012-13 la segunda convocatoria de las PAU se celebrará durante el mes de julio, ha recordado la Conselleria de Educación.
De este modo, el inicio de curso podrá adelantarse a los primeros días de septiembre y todos los alumnos, tanto los que aprueban en primera convocatoria como los que lo hacen en la segunda convocatoria, podrán iniciar el curso al mismo tiempo.
Asimismo, esta modificación en el calendario de las pruebas también permitirá que los alumnos puedan obtener mejores resultados, dado que los alumnos tendrán más recientes los contenidos adquiridos durante el curso.
CALENDARIO DE LAS PRUEBAS
Los exámenes comienzan este martes con las pruebas de Castellano, Historia de España e Historia de la Filosofía, correspondientes a la fase General, y continuarán por la tarde con las materias específicas de Dibujo Técnico, Electrotecnia, Historia de la Música y la Danza, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Latín, Técnicas de Expresión Graficoplásticas, Lenguaje y Práctica Musical, Economía de la Empresa y Ciencias de la Tierra y Medioambientales.
Las pruebas de Idiomas, Química e Historia del Arte se realizarán el miércoles por la mañana; por la tarde continuará la jornada con los exámenes de materias de la fase Específica, con las asignaturas de Geografía, Matemáticas II, Diseño Análisis Musical, Griego y Tecnología Industrial II.
El jueves, 13 de septiembre, último día, se celebrarán por la mañana los exámenes de Valenciano, y Literatura Universal y Física, y por la tarde acabarán las pruebas con los exámenes de Dibujo Artístico, Biología y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.