Actualizado 14/07/2012 13:17 CET

Gobernación mantiene la preemergencia por riesgo de incendios forestales en el interior de Valencia y norte de Alicante

VALENCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), mantiene para este sábado el Nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en el interior de la provincia de Valencia y en el norte de la provincia de Alicante. Por otra parte, se retira el Nivel 3 de Preemergencia del litoral de Valencia.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para esta jornada intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa en el litoral, tendiendo a poco nuboso por la tarde. En el interior norte, se espera nubosidad de evolución y posibilidad de algún chubasco con tormenta. Temperaturas mínimas en ascenso ligero.

La conselleria ha recordado que el Nivel 3 de Preemergencia o riesgo extremo de incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas, y ha puntualizado que las quemas agrícolas están completamente prohibidas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

Por su parte, el CCE mantiene contacto directo con todos los ayuntamientos y organismos de emergencia afectados con el fin de informarles de la situación y evolución de la Preemergencia prevista para este sábado. Los efectivos que conforman el Plan Especial ante el riesgo de incendios forestales de la Comunitat Valenciana se encuentran en máxima alerta.

Ante esta situación, se aconseja no fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos; no utilizar artefactos o material explosivo como petardos, masclets o carcasas; y si se detecta un incendio en sus comienzos, se puede intentar sofocar echando agua o tierra sobre la base de las llamas o golpeando con la rama de un árbol que estuviera verde. Si pasado más de un minuto no ha podido ser sofocado, se debe comunicar inmediatamente al teléfono '112 Comunitat Valenciana' o a las autoridades más cercanas.

En caso de incendio, se deben seguir en todo momento las indicaciones dadas por el personal que tiene atribuidas las misiones de vigilancia y extinción.