El Gobierno aclara que el objetivo de las prospecciones es la búsqueda de hidrocarburos "en general"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 24 diciembre 2010 14:48

VALENCIA 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central ha aclarado que el objetivo de las prospecciones autorizadas en L'Albufera, Benifayó y Gandia (Valencia) es la búsqueda de hidrocarburos "en general", es decir, de gas y petróleo, según han informado fuentes del Gobierno de España.

Las mismas fuentes han señalado que las actividades de prospección de hidrocarburos "tienen un interés estratégico y económico evidente" para un país que, como España, depende en más de un 99,5 por ciento en las importaciones de gas y petróleo. Los titulares han acreditado su capacidad legal, técnica y económico-financiera para ser titulares de permisos de investigación.

Han destacado que los permisos de investigación confieren a su titular el derecho en exclusiva para investigar la existencia de hidrocarburos y de almacenamientos subterráneos, "pero no suponen una autorización automática de ningún tipo de trabajo".

Con carácter previo a la ejecución de cada trabajo de prospección, se deberá obtener la correspondiente autorización administrativa, tramitación en la que se someterán al trámite medioambiental que proceda de acuerdo a la Ley de Impacto Ambiental. Igualmente, con carácter previo al inicio de los trabajos, los titulares deberán constituir seguros de responsabilidad civil y constituir garantías financieras, han indicado.

Durante la tramitación administrativa del expediente de estos permisos, el MITyC solicitó a la Generalitat valenciana un informe cuyo carácter no era ni preceptivo ni vinculante. La Generalitat contestó seis meses después mostrando su oposición al otorgamiento de los permisos alegando motivos de carácter medioambiental y social --turismo--.

No obstante, según las mismas fuentes, muy cerca de estos permisos, en el año 2002, el Gobierno del PP concedió los permisos a Águila, Ibis, Flamenco, Cormorán, Gorrión, Halcón y Garceta, situados frente a las costas de Tarragona y Castellón, al norte de las islas Columbretes. Estos permisos actualmente están extinguidos, pero la empresa British Gas, titular de los mismos, llegó a perforar un sondeo con resultados negativos.

Contenido patrocinado