El Gobierno afirma que está estudiando el convenio para la seguridad rural

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 30 abril 2011 15:43

VALENCIA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Central afirma en una respuesta parlamentaria que está estudiando el convenio impulsado por la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para mejorar la seguridad en el campo.

El ejecutivo relata en este sentido que en la primera reunión, de 16 de marzo de 2010, se acordó preparar un convenio que permitiera mejorar las líneas de actuación y una mayor coordinación entre las tres administraciones (Gobierno central, Generalitat y Ayuntamientos), modificando la Guía Conduce publicada el 24 de enero de 1998, que no puede aplicarse tal como se publicó en su momento por motivos de competencias legales.

El convenio, recuerdan, "lo efectuaría un Grupo de Trabajo constituido por representantes de la Delegación del Gobierno, Consellería de Gobernación de la Generalitat Valenciana y Federación Valenciana de Municipios y Provincias".

Lo previsto era que "en septiembre se realizaría una reunión de la Comisión sobre Seguridad en el Ámbito Rural, donde se presentaría el trabajo realizado para su análisis y aprobación en su caso".

Así, la segunda reunión tuvo lugar el 16 de septiembre de 2010. En ésta se presentó y valoró un borrador de convenio de colaboración entre la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Generalitat Valenciana y Federación de Municipios y Provincias, en el que se incluía la Guía Conduce.

El documento, añaden, había sido consensuado en el Grupo de Trabajo creado en marzo y al mismo se efectuaron algunas observaciones por parte de la Guardia Civil. La Comisión sobre Seguridad en el Ámbito Rural acordó que, tras incorporarse estas consideraciones, el documento quedaba asumido por las partes y podría ser firmado tan pronto como se dispusiese de los pertinentes informes jurídicos.

Actualmente, añaden, "el convenio de colaboración a que se hace referencia está siendo objeto de estudio por los servicios jurídicos y técnicos del Ministerio del Interior".

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha reclamado en varias ocasiones que el Gobierno Central suscriba el convenio para la seguridad rural junto a la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que está, según lamenta, "durmiendo en algún cajón".

Contenido patrocinado