El Gobierno afirma que "en los próximos meses" se aprobará una guía para reducir robos en los campos de la Comunitat

Actualizado: domingo, 6 junio 2010 14:32

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central ha afirmado que "en los próximos meses" y "en diálogo con asociaciones" se aprobará la actualización de una guía para reducir los robos en los campos de la Comunitat Valenciana, según consta en una respuesta parlamentaria a la diputada popular Inmaculada Guaita, consultada por Europa Press.

Según consta en el escrito, desde hace varios años, la Comisión de Seguridad en el Ámbito Rural de la Comunitat, junto con representantes de las administraciones locales y del Gobierno autonómico, está trabajando con el objeto de activar medidas efectivas y actualizar los protocolos de actuación para reducir robos y aumentar la seguridad en el campo valenciano.

Así, el 16 de marzo de 2010, tuvo lugar en la Delegación de Gobierno una reunión de trabajo para abordar el tema de los robos en el campo, tratándose, entre otros aspectos, el de la Guía-conduce. Esta reunión fue presidida por el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, y contó con la asistencia, entre otros, del conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

También acudieron al encuentro representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, de La Unió de Llauradors i Ramaders, de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), de la Unión de Pequeños Agricultores de la Comunitat, y de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Tras analizar el tema, se consideró que la guía era un buen documento de trabajo, pero que debía de adaptarse a la legalidad competencial de cada administración.

El pasado 15 de abril, se reunieron representantes de las tres administraciones para adaptar el documento Guía-conduce a la legislación vigente, teniendo en cuenta el ámbito competencial de cada administración. Así, el Ejecutivo indica en el escrito que "en los próximos meses" y "en diálogo con las asociaciones del sector", se aprobará la actualización de la Guía-conduce para ser aplicada en toda la Comunitat Valenciana.