El Gobierno autoriza construir dos nuevos tramos de vía del AVE de Madrid a Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 19:45

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Fomento a contratar las obras de construcción de plataforma de vía en Torrejoncillo-Abia de la Obispalía y Seseña-Aranjuez, dos nuevos tramos de la Línea de Alta Velocidad de Madrid a Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Los tramos, con una longitud total de 15,53 kilómetros, se encuentran situados en las provincias de Cuenca, Toledo y Madrid y el importe total de licitación asciende a más de 136 millones de euros. Las obras tienen un plazo de ejecución que oscila entre los 20 y 24 meses, dependiendo del tramo.

Con estas dos autorizaciones se han licitado un total de 11 tramos, más de 107 kilómetros de alta velocidad del nuevo corredor. Todo ello supondrá una inversión de 877,2 millones de euros. Está previsto que los tramos que faltan de este trayecto se liciten a lo largo del presente año.

Los principales beneficios derivados de la construcción de la conexión ferroviaria de Alta Velocidad entre Madrid y Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia giran en torno al establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre las ciudades de Madrid-Cuenca-Valencia y Albacete-Alicante-Murcia.

Además, se incrementará la seguridad con disposición de vallado a ambos lados de la vía y ausencia de pasos a nivel a lo largo de toda la línea. También aumentará la capacidad y la regularidad de los trenes al contar con doble vía en todo el trayecto, y crecerá el confort y la calidad del servicio al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura.