El gobierno de Barcala agradece a Gallego el "sacrificio" de su dimisión "por el bien" de Alicante

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, Cristina Cutanda (i), y el vicealcalde de la ciudad, Manuel Villar (d), durante la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local del martes 17 de junio de 2025
La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, Cristina Cutanda (i), y el vicealcalde de la ciudad, Manuel Villar (d), durante la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local del martes 17 de junio de 2025 - AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
Europa Press C. Valenciana
Publicado: martes, 17 junio 2025 14:08

   ALICANTE, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El vicealcalde de Alicante, Manuel Villar (PP), ha agradecido el "sacrificio" del ya exconcejal de Hacienda, Toni Gallego, que dimitió este lunes de sus cargos como edil del equipo de gobierno y renunció a su acta como miembro de la corporación municipal, y ha remarcado que esta decisión fue "por el bien de la ciudad" y "entendió que lo mejor era dar un paso al lado", en el contexto de las negociaciones entre 'populares' y el resto de la oposición para aprobar el plan de ajuste o económico-financiero.

   Así lo ha manifestado este martes durante la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, en la que también ha agradecido el trabajo realizado por Gallego durante los dos primeros años de la legislatura y que hubiera "apoyado e integrado" la candidatura del PP en las últimas elecciones municipales.

   En esta línea, Villar ha reiterado su agradecimiento al "gesto" del ya exedil, ante una situación en la que "muchos proyectos importantísimos" para la capital alicantina "estaban en peligro". "Entendió que la mejor manera de trabajar por Alicante era esa y por eso lo hizo", ha aseverado.

   El vicealcalde también ha explicado que por el momento él mismo ha asumido de forma temporal las áreas de las que se ocupaba Gallego, que son Hacienda, Patrimonio y Deportes, y que en principio habrá que repartirlas y que la forma de hacerlo la está valorando el alcalde, Luis Barcala.

ALEMAÑ, SIGUIENTE EN LA LISTA DEL PP

   Todo ello, después de que Gallego haya renunciado a su acta de concejal, algo de lo que se informará en el próximo pleno, y mientras la Junta Electoral notifica al siguiente en la lista del PP, Rafael Alemañ, si decide acudir o no al Ayuntamiento a tomar posesión como concejal de la corporación municipal.

   Por tanto, quien podría entrar como nuevo edil 'popular' sería Alemañ. De aceptar, en el siguiente pleno tras la remisión de esa documentación podría acceder al cargo, según ha detallado Villar, quien ha apuntado que eso podría ocurrir en el pleno de julio.

"NO SE HA SENTIDO SOLO, AL CONTRARIO"

   De otro lado, sobre por qué no asistió Barcala a la rueda de prensa en la que Gallego anunció su dimisión, el vicealcalde ha aseverado que el exedil "no se ha sentido solo, al contrario", y ha explicado que sí asistieron las portavoces del gobierno local, Cristina Cutanda, y del grupo 'popular', Mari Carmen de España.

   En esta línea, Cutanda también ha agradecido la "generosidad" del exconcejal para tomar su decisión y ha explicado que el resto de compañeros del ejecutivo municipal tenía agenda y quien pudo acercarse a la comparecencia así lo hizo. "Creo que le hemos dado nuestro respaldo", ha manifestado.

   Sobre la comisión de hacienda prevista para este miércoles sobre el plan de ajuste o económico-financiero, Villar ha explicado que en ella se debatirá la enmienda de dicho documento para permitir la bajada del impuesto de bienes inmuebles (IBI), pactada con Vox en el acuerdo presupuestario, y que la intención es elevarlo al pleno de este mes.

   Los portavoces municipales han pedido prudencia y esperar a la celebración de esa comisión para detallar qué cambios se van a llevar a cabo para cubrir el descenso del IBI, una vez se haya estudiado de qué partidas se pueden "ajustar cantidades a lo real".

   Así, Cutanda ha insistido en la "satisfacción" del gobierno local con el pacto con Vox para sacar adelante "importantes acuerdos para la ciudad", al tiempo que ha remarcado que el ejecutivo de Barcala tiene que "garantizar la estabilidad económica de Alicante".

"GOBIERNO INTERVENIDO POR LA ULTRADERECHA"

   Por su parte, desde la oposición, la portavoz del PSPV, Ana Barceló, ha reiterado que "el gobierno de Barcala está intervenido por la ultraderecha, puesto que Vox ha absorbido al PP de la ciudad de Alicante, que ha aceptado una serie de propuestas que ponen en riesgo los derechos de los alicantinos y alicantinas".

   "Más que un plan económico financiero, lo que se ha debatido en los despachos ha sido el modelo de ciudad que queremos los alicantinos y alicantinas. Estas propuestas, aceptadas por Barcala, son la demostración de que ha tenido que tragar toda una serie de imposiciones que parten de la ideología ultra", ha aseverado en declaraciones a los medios tras la junta de gobierno.

   Y ha remarcado: "Barcala está en un momento tan débil que no ha tenido más remedio que aceptar el chantaje de Vox, a pesar de que tenía a su alcance otra alternativa distinta. Volvemos a un Alicante en blanco y negro, donde el inmigrante no es bienvenido y donde se limitará la ayuda de los servicios sociales".

   Barceló ha recordado que el PSPV trasladó una propuesta "blanca" al PP "con el objetivo de que no tuviera que ceder absolutamente a nada, solo responder de la mala gestión del concejal de Hacienda, pero sin exigir medidas adicionales a cambio". "Es falso que, como ha dicho la portavoz, se estuvieran poniendo proyectos en peligro bueno para la ciudad de Alicante", ha sentenciado.

   Por su parte, desde EU-Podem han reiterado en un comunicado que el pacto entre PP y Vox para aprobar el plan de ajuste en el pleno es "un paso más hacia la normalización del autoritarismo y la exclusión".

   "El alcalde Barcala ha preferido pactar con quienes niegan derechos y promueven el odio, en lugar de aceptar el ofrecimiento de diálogo realizado desde la oposición progresista. Resulta llamativo que el PP haya elegido alinearse con una formación como Vox para sostenerse en el poder, en lugar de asumir el mandato democrático de rendir cuentas ante la ciudadanía", ha enfatizado.

   Y ha zanjado que "es una demostración de que para el PP mantener sus sillones vale más que la calidad democrática, la justicia social o la convivencia" en la capital alicantina. "Desde EU-Podem seguiremos luchando para construir una Alicante abierta, diversa y justa, donde los intereses de la mayoría social estén por encima de los acuerdos oscuros entre conservadores y ultras", ha agregado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado