El equipo de Catalá reducirá el IBI un 20% y bonificará un 95% la plusvalía por herencia

Espera el sí de Vox a las ordenanzas fiscales por estar en la línea ideológica de sus votantes y el de la izquierda pensando en los vecinos

Archivo - Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Valencia
Archivo - Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Valencia - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 13 octubre 2023 18:05

  

   VALÈNCIA, 13 (EUROPA PRESS)

   El equipo de gobierno del Ayuntamiento de València, presidido por María José Catalá y formado por el PP, ha aprobado este viernes, en la Junta de Gobierno Local, la modificación de las ordenanzas fiscales de 2024, que implica una rebaja de impuestos municipales que comportará para los valencianos un ahorro de entre 60 y 70 millones de euros.

   Entre las medidas aprobadas, que la próxima semana pasarán por la Comisión de Hacienda y la siguiente por el pleno, está una reducción del 20% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y una bonificación del 95% en el Plusvalía por herencia. Además, se incluye la reducción, "por primera vez" de este impuesto en la transmisión entre personas vivas y con vínculos de familia de inmuebles que acojan negocios familiares siempre que se mantenga la actividad.

   Así lo ha anunciado este viernes, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, la concejala de Hacienda, María José Ferrer, que ha asegurado que el ejecutivo del PP cumple de este modo su "compromiso de bajar los impuestos a los valencianos".

   "Vamos a cumplir nuestro compromiso, que empezaba con la aprobación hoy en la Junta de Gobierno de la modificación de las ordenanzas fiscales", ha señalado, además de afirmar que esta "supone la reducción de impuestos más grande de la historia municipal de València".

   Estos cambios recogen también reducciones del 8% del impuesto de vehículos y del 50% en la tasa de alcantarillado, así como flexibilizaciones en los plazos para pagar los impuestos municipales.

   Ferrer ha manifestado que con estas medidas el ejecutivo local busca mejorar la competitividad fiscal, "aliviar el esfuerzo fiscal" de las familias valencianas y dejar dinero en sus bolsillos, favorecer la economía y la actividad de sus negocios.

   La edil ha detallado que en el caso del IBI el tipo de gravamen general pasa del 0,723% al 0,578%. Ha concretado que más de 400.000 valencianos pagarán 70 euros menos de media por tener una vivienda, al tiempo que ha precisado que el 87% de las familias pagan de IBI entre 0 y 500 euros y ha dicho que esta medida será "clave para ellas".

   Igualmente, ha señalado que "más de 33.000 comerciantes se beneficiarán de un ahorro medio de 92 euros en el IBI". La titular de Hacienda ha avanzado que se amplía el descuento aplicable a las familias numerosas, con una bonificación del 60% para las de general y del 90% para las de especial sin depender del valor catastral.

   La responsable municipal ha comentado que una familia de categoría general con una vivienda habitual de 100.000 euros de valor catastral pasará de pagar 608,40 euros a 231,20 euros de IBI y que tendrá una bonificación del 60% donde antes se aplicaba un 20%.

   En cuanto a la Plusvalía, el equipo de gobierno contempla "una bonificación del 95%" en este impuesto "en el caso de heredar una vivienda en la ciudad o un negocio familiar", por la muerte entre cónyuges, ascendientes y descendientes.

   Así, se eliminan los requisitos que impiden en la actualidad acogerse a la bonificación: no se exigirá, como hasta ahora, convivencia con el fallecido y otras premisas y se bonificará, como novedad, también en el caso de traspaso entre personas vivas, siempre y cuando se mantenga la actividad en un negocio.

   "Queremos combatir la injusta plusvalía, los valencianos dejarán de pagar impuestos municipales por heredar. Apostamos por favorecer la sucesión en la empresa familiar y el mantenimiento de empleo, incluso en el traspaso inter vivos, con una nueva bonificación por transmitir en vida los comercios entre cónyuges, ascendientes y descendientes", ha añadido.

   La también primera teniente de alcalde ha insistido en que se busca "ayudar a las familias y fomentar el empleo y la actividad de autónomos". "En la transmisión de una vivienda con un valor catastral 100.000 euros adquirida en 2000 por 120.000 y transmitida después por 180.000, con el sistema actual ese hijo, viudo o ascendiente pagaría por plusvalía 4.010 euros. Con la bonificación del 95% planteada pagaría 200,5 euros. Se ahorraría 3.800 euros", ha subrayado.

TRACCIÓN MECÁNICA

   Sobre el Impuesto de Vehículos se ha anunciado que se reducirá un 8,5%, con una bajada generalizada para todo tipo que deja sin efecto las subidas de los años 2019 y 2020, ha apuntado la concejala. Tras ello, ha hablado de la tasa del alcantarillado y ha resaltado la decisión del ejecutivo local de reducirla un 50%. "Dejamos sin efecto las subidas que el anterior equipo de gobierno --Compromís y PSPV-- impuso en 2020", ha remarcado.

    "El gobierno anterior duplicó este impuesto, que no se aplicó para mejorar las redes de alcantarillado y el saneamiento. Nosotros vamos a volver a la situación anterior", ha asegurado Ferrer, que ha reiterado que el ejecutivo de Catalá "cumple el compromiso de someter a aprobación que se bajen los impuestos en València".

"PARTIDO A PARTIDO" Y "SIN PREJUICIOS IDEOLÓGICOS"

   Preguntada por la posibilidad de que los cambios en las ordenanzas fiscales no salgan adelante si el PP no obtiene el respaldo de Vox, la edil ha afirmado que es "de moral optimista" y que piensa que "las cosas se hacen partido a partido". "Hay que estar con los temas hasta el final", ha agregado.

   Asimismo, ha señalado que no puede saber "lo que ninguno de los partidos que no están en el gobierno --Compromís, PSPV y Vox, considerado este último "socio preferente" del ejecutivo-- harán" en la Comisión de Hacienda y en el pleno. No obstante, ha dicho que aspira a que "haya partidos de izquierdas que consideren, aunque no todas las medidas les encajen, que alguna puede redundar en beneficio de los ciudadanos y los pequeños comercios" y que así la respalde para ratificarla.

   "Si uno es serio y piensa en los ciudadanos es lo que se puede hacer", ha dicho Ferrer San Segundo. En cuanto a Vox ha manifestado que por lo que puede conocer de su votante, este está "alineado con la bajada de impuestos". "Es público y notorio y está en su programa", ha indicado, por lo que ha opinado que apoyar la propuesta del PP "entraría en la línea ideológica de los votantes y el programa" del socio preferente.

   "Si unos u otros no votan a favor del bienestar de los vecinos" y se decantan por "otras cuestiones, ellos tendrán que responder", ha apostillado. Ha mostrado su esperanza en que no prevalezcan los "prejuicios ideológicos".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado