Publicado 11/03/2021 18:01CET

El Gobierno comunica el pago de la mayor parte de la deuda de La Marina aunque se espera "confirmación oficial"

Archivo - La Marina de València.
Archivo - La Marina de València. - MARINA VALÈNCIA - Archivo

   VALÈNCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno central ha comunicado que ha pagado la mayor parte de la deuda de La Marina --330 millones de euros procedentes del préstamo ICO solicitado por el Consorcio Valencia 2007 para acometer las obras necesarias para celebrar en esta ciudad la America's Cup-- atendiendo al compromiso que adquirió para condonarla y a lo recogido en este sentido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). No obstante, La Marina de València espera la "confirmación oficial" y la "notificación" de dicho pago.

   El vicealcalde de la ciudad, Sergi Campillo (Compromís), ha explicado este jueves que este miércoles, "en una reunión técnica entre el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento --las tres administraciones que forman parte del Consorcio 2007, encargado ahora de gestionar La Marina--", por parte del Ejecutivo central se comunicó la liquidación de ese montante". Ha precisado, sin embargo, que se está esperando "la confirmación oficial" de "la condonación de la parte principal de la deuda".

   Campillo ha asegurado, en unas declaraciones a los medios de comunicación, que es "una cuantía muy importante, más de 300 millones de euros" y ha valorado, "como ciudad y como ayuntamiento" el "anuncio del Gobierno central" en el encuentro de este miércoles pero ha insistido en que la "comunicación se debe dar formalmente a La Marina".

   "La Marina en los últimos años ha tenido un cambio espectacular desde que el gobierno progresista accedió a la Generalitat y al Ayuntamiento de València porque se ha revalorizado, se ha dignificado y se ha convertido en uno de los espacios más visitados por vecinos de la ciudad y por turistas", ha asegurado el responsable municipal.

   Asimismo, ha afirmado que este enclave se postula como "un polo de innovación" y ha considerado por ello "muy importante resolver la parte de la deuda que aún queda", otros 60 millones procedentes de otro préstamo. "El Gobierno central se ha ocupado de la parte central de la deuda, tal como desde Compromís reclamábamos --ha recordado que fue condición de esta coalición-- para apoyar la investidura de Pedro Sánchez-- y los PGE, pero queda por resolver otra parte de la deuda", ha aseverado.

   Sergi Campillo ha dicho que liquidarla es "muy importante para dejar definitivamente sin deuda a La Marina, para que pueda despegar" como corresponde a su "potencial enorme" y por la "apuesta estratégica" que representa.

   Por su parte, la vicealcaldesa de València y portavoz socialista en su ayuntamiento, Sandra Gómez, ha afirmado, en un comunicado, que la condonación de la deuda "permitirá relanzar definitivamente el proyecto de La Marina". "Es un espacio fundamental para el desarrollo de nuestra ciudad sobre el que pesaba todavía la losa de los años de despilfarro del PP, que arruinó nuestra ciudad y, en especial, la fachada marítima", ha indicado.

"HISTÓRICA"

   Gómez ha valorado que PSOE resuelva "una deuda histórica del Gobierno de España" con la capital valenciana y ha considerado que supone un paso "muy importante que ya anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien lo introdujo en los Presupuestos Generales del Estado".

   "Los socialistas cumplimos con los valencianos", ha dicho la vicealcaldesa, que ha insistido en que la deuda que arrastraba La Marina "como consecuencia de la gestión del PP, suponía un lastre para su desarrollo".

   "El PP dejó hipotecada la fachada marítima para pagar su despilfarro", ha insistido Sandra Gómez, que ha señalado que esta "jamás fue resuelta por los 'populares' a pesar de que gobernaron en España durante más de ocho años". "Ha sido el PSOE el que ha resuelto un problema que veníamos arrastrando desde hace más de una década", ha repetido.

   La responsable municipal ha agregado que con la condonación de la deuda se podrá "activar" un "espacio estratégico para la economía de la ciudad". "Por fin vamos a poder impulsar y renovar el proyecto de la fachada marítima para generar un polo de innovación y desarrollo tecnológico", ha aseverado, además de indicar que "contribuirá también a la recuperación dels Poblats Marítims".

   Por parte del PP, en la oposición municipal, su portavoz, María José Catalá, ha pedido al Gobierno que asuma la deuda del préstamo derivado de 60 millones de euros de la Marina, la parte que quedó fuera de la financiación del ICO.

"EMPANTANADA"

   "El gobierno de Sánchez y Podemos no puede dejar a La Marina empantanada y sin capacidad operativa para realizar nuevas inversiones al no poder atender los pagos de este préstamo pendiente". El PP ha pedido al alcalde de València, Joan Ribó (Compromís) que sea "consecuente con las exigencias de su partido" en el Congreso al reclamar que el Ejecutivo central "asumiera toda la deuda".

   Catalá ha señalado que esta "se generó como consecuencia de que, a diferencia de lo que ocurrió con los Juegos Olímpicos y la Expo de Sevilla, el Gobierno central, presidido entonces por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, no permitió que el Estado sufragara las infraestructuras necesarias para la America's Cup y optó por otorgar un crédito ICO en 2005".

   La responsable 'popular' ha resaltado la necesidad de que la administración central asuma toda la deuda del Consorcio Valencia 2007, también el préstamo "con la entidad financiera TCA ECDF Investment".

   "Se considera imprescindible que el Ejecutivo asuma también este préstamo porque este compromiso crediticio surge por la construcción y habilitación de La Marina como sede de un gran acontecimiento deportivo" y para "paliar el agravio comparativo que sufrió Valencia respecto a otros eventos". María José Catalá ha afirmado también que "hay que sentarse y marcar una hoja de ruta para el nuevo escenario del Consorcio".

    "Hay que ver las condiciones de la asunción de la deuda. La ciudad no puede perder la titularidad del suelo de la antigua dársela y se debe mantener el Plan de usos y desarrollo de La Marina. Es una obligación de todos potenciar esta zona de la ciudad, que en estos últimos cinco años no ha sabido ponerse en valor", ha agregado. Asimismo, Catalá ha indicado que este espacio "reúne todas las condiciones para ser el foco de innovación y atracción turística y empresarial de la ciudad".

Para leer más