El Gobierno contratará entre 200 y 500 vecinos de los 22 municipios afectados para limpiar los montes

Sánchez De León En La Reunión Con Los 22 Alcaldes Afectados Por Los Incendios.
DELEGACIÓN
Actualizado: miércoles, 1 agosto 2012 18:17

Sánchez de León avanza que se prevé que el 15 de agosto esté listo el informe del CEAM que necesita Tragsa para delimitar las actuaciones


VALENCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo estatal "contratará, a través de la empresa Tragsa, a entre 200 y 500 personas de los municipios afectados por los incendios de Cortes de Pallás y Andilla para llevar a cabo las tareas de limpieza de los montes".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras reunirse con los alcaldes de los 22 municipios afectados por ambos incendios para repasar "las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora, escucharles y explicarles también la tramitación del real decreto 307/2005, para ayudas de emergencia, que se ha vuelto a activar".

Sánchez de León ha indicado que "la contratación será proporcional a las hectáreas quemadas de cada municipio", aunque es una cuestión que delimitarán "en las próximas semanas".

Al respecto, ha avanzado que se prevé que el 15 de agosto esté terminado el informe del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), que delimitará el perímetro de las actuaciones más esenciales a llevar a cabo y que es necesario para que Tragsa pueda iniciar el proceso de contratación y limpieza de los montes.

Según ha explicado, a partir de ese momento, Tragsa necesita "unas seis semanas para el proceso de selección de personal, atendiendo al listado de necesidades y a la formación requerida", para lo que contemplan realizar cursos específicos en caso de que no haya suficientes personas cualificadas y, una vez transcurrido ese tiempo, "se iniciarán sin demora los trabajos de limpieza".

"HACER DE LA NECESIDAD VIRTUD"

"Lo que se pretende es hacer de la necesidad virtud y aprovechar esta catástrofe y esta desgracia para colaborar socialmente con los municipios afectados", ha subrayado la delegada, quien trabajará con los alcaldes para "definir cómo hacerlo y que sea de la forma más beneficiosa posible" a fin de "beneficiar el daño sufrido".

Durante ese encuentro "de organización" con los alcaldes, Sánchez de León y técnicos de la Delegación se han puesto a disposición de los consistorios para ayudarles en los trámites necesarios para solicitar esas ayudas, previstas para emergencias y catástrofes.

En concreto, el real decreto de 2005 recoge ayudas por daños materiales en vivienda y enseres; daños personales por fallecimiento o incapacidad absoluta y permanente; daños a corporaciones locales por actuaciones de emergencia y ayudas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios. "Vamos a intentar ajustar con los alcaldes esos conceptos genéricos para tratar de que entren los máximos posibles para ayudarles en la máxima medida", ha dicho.

Entre otras cuestiones, analizarán los límites por tramos que fija esa norma estatal, así como las incompatibilidades existentes, por ejemplo, con las ayudas que concede la Generalitat valenciana.

POSIBILIDAD DE AMPLIAR PLAZOS

El plazo previsto para tramitar estas ayudas es de un mes desde que se produjo el incendio, aunque la delegada ha recalcado que "el plazo no va a ser un problema porque se permite solicitar una ampliación del mismo".

La delegada también ha valorado el esfuerzo y la voluntad mostrada por las distintas administraciones, así como el contacto permanente que han mantenido "para ordenar todo el procedimiento de las ayudas y las labores de limpieza y posterior regeneración de los montes".

Sobre esa última cuestión, los alcaldes le han pedido hacerse cargo de los trabajos de reforestación, un tema sobre el que ha evitado pronunciarse Sánchez de León al no ser competencia suya. "Eso tendrán que hablarlo con los representantes del Ministerio y de la Conselleria poner esa propuesta encima de la mesa y que se valore", ha dicho la delegada, quien ha subrayado la importancia de ayudar a los municipios que se han visto afectados por esos incendios.