MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La Secretaría General de Turismo ha declarado de Interés Turístico Nacional los libros 'Olivos de Castellón, paisaje y cultura', 'Pilar de la Horadada, luz del Mediterráneo' y 'Psicología social de los viajes y del turismo', según las correspondientes resoluciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado.
'Olivos de Castellón, paisaje y cultura', de Fina Gonell, Bernabé Moya, Arturo Oliver y Ferrán Olucha, ha sido editado por la Diputación de Castellón. Las fotografías son de Pascual Mercé. La obra describe la huella que el cultivo del olivo ha dejado en el paisaje y la cultura de la provincia de Castellón, a través de los cinco capítulos de que consta.
En el capítulo 'El olivo' se explica la expansión, las características que permiten la gran longevidad de este árbol y los ejemplares considerados monumentales. En 'El paisaje' se afirma que los olivos de Castellón han creado lo que la UNESCO denomina "paisajes culturales": mezcla de valores naturales, culturales y socioeconómicos a través de la historia. La relación del ser humano con el árbol y el aceite y sus manifestaciones folklóricas se describen en 'La cultura', mientras que en los capítulos 'El cultivo' y 'El aceite' se abordan las variedades en cultivo, las técnicas y la recolección.
'Pilar de La Horadada, luz del Mediterráneo', de José B. Ruiz, está editado por Ambiental Publicaciones y la solicitud de declaración fue realizada por el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada (Alicante). Los tres aspectos que destacan en el libro son la singularidad del municipio, en el que íberos, romanos y árabes dejaron su huella; una naturaleza muy diversa, que conforma una manifestación de vida y unos fondos marinos que, en pleno Mediterráneo, constituye uno de los principales atractivos de la localidad. Los valores paisajísticos y medioambientales de la zona quedan reflejados en esta obra que es eminentemente fotográfica.
Por último, en 'Psicología social de los viajes y del turismo', editado por Thomson Editores Spain, José Manuel Castaño presenta las aportaciones teóricas y las principales líneas de investigación sobre el fenómeno del turismo, desde la perspectiva psicológica, social y cultural. En cada uno de los siete capítulos de que consta se expone cada tema dentro del marco de la psicología social, desarrollando los diferentes modelos y sus principales autores. Se abordan igualmente sus aplicaciones al campo turístico, intercalando estudios de casos originales. El libro se completa con tablas y cuadros y una extensa bibliografía.