El Gobierno dice que "no le temblará la mano" si tiene que pedir a la UE la cláusula de salvaguarda citrícola

Cítricos
Europa Press - Archivo
Actualizado 14/01/2019 15:44:38 CET

   VALÈNCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este lunes en València que "no temblará la mano" del Gobierno central para pedir a la Unión Europea (UE) la aplicación de la cláusula de salvaguarda para proteger los cítricos valencianos frente a las importaciones de terceros países si fuera necesario y "si hay argumentos suficientes".

   Planas se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, tras la reunión mantenida con él y con representantes de asociaciones agrarias de la Comunitat Valenciana y ante las peticiones procedentes del sector citrícola y de formaciones políticas para que se active dicha cláusula frente a la importación de cítricos de Sudáfrica.

   Luis Planas ha explicado que desde el Ejecutivo central se ha pedido "ya" a la Comisión Europea "que haga un seguimiento específico de la situación del mercado de los cítricos" y de su relación "con las importaciones procedentes de países terceros" cuando emita el informe correspondiente a los tres años de entrada en vigor del acuerdo vigente, "que se cumplen en octubre de 2019".

    Así, ha afirmado que en consecuencia y "si hay argumentos suficientes, no temblará la mano del Gobierno para pedir una cláusula de salvaguarda si lo cree necesario en defensa de los intereses del sector".

   En anteriores ocasiones, el Gobierno central ha señalado, en la misma línea, que esta cláusula se podría "activar si se dan las circunstancias previstas en el artículo 34 del Acuerdo de Asociación Económica de la Unión Europea con la Comunidad de Estados de África del Sur".

   Durante su comparecencia en València, el ministro de Agricultura ha apostado también por mejorar la "organización" del sector citrícola, que ha considerado "pujante", y ha apostado por impulsar el papel de su interprofesional, como sucede con las del vino, el aceite y el plátano. En este sentido, el jefe del Consell ha señalado que como "bien" ha explicado Planas, "ahora no se están accediendo a determinados fondos de la Unión Europea porque no se tiene suficiente organización".

Contador