El Gobierno dice que los recortes en Cooperación Internacional "no afectarán" al programa de Ayuda Oficial al Desarrollo

Actualizado: martes, 13 julio 2010 21:51

ALICANTE, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha asegurado que el recorte en 300 millones de euros en 2010 en el departamento que dirige "no afectará" al programa de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), sino que se reducirá de las aportaciones españolas a instituciones multilaterales de desarrollo como el Banco Mundial, cifradas en 1.175 millones de euros en total.

Soraya Rodríguez ha realizado estas declaraciones este martes en la Universidad de Alicante (UA) en una rueda de prensa posterior a la inauguración oficial del curso 'El Mediterráneo hoy: laboratorio de la agenda global', organizado por Casa Mediterráneo.

La responsable española de Cooperación Internacional ha indicado, también, que el recorte previsto de 500 millones de euros para 2011 "tampoco afectará a la AOD, ni a la ayuda humanitaria ni a la cofinanciación de proyectos con países en vías de desarrollo".

EL HORIZONTE DEL 0'7 POR CIENTO

Soraya Rodríguez ha indicado que, en la actualidad, el presupuesto destinado a la AOD supone el 0,47 por ciento del Producto Interior Bruto, es decir, unos 4.200 millones de euros, tras el recorte de 300 millones para el presente ejercicio.

En este sentido, la secretaria de Estado ha destacado que el dinero destinado a la política de desarrollo del ejecutivo central "se ha multiplicado por tres desde 2004", cuando la cifra se situaba en un 0'23 por ciento, porcentaje que se mantuvo "invariable" durante los gobiernos del ex presidente José María Aznar, entre 1996 y 2004, ha precisado.

No obstante, la responsable española de Cooperación Internacional ha comentado que el 0,47 por ciento actual queda "aún lejos del horizonte del 0,7 por ciento previsto para 2015". "Ese objetivo sólo lo podemos conseguir si recuperamos el crecimiento económico de entre 800 y 1.000 millones anuales" de ayuda al desarrollo, ha destacado.

CASA MEDITERRÁNEO

Preguntada por si los recortes del ejecutivo central afectarán a la construcción de la sede de Casa Mediterráneo en la Estación de Benalúa de Alicante, Soraya Rodríguez ha destacado que los compromisos adoptados para 2009 y 2010 "se han cumplido", si bien no ha explicado si la reducción presupuestaria afectará en 2011, puesto que aún no se han detallado los presupuestos.

En este sentido, la secretaria de Estado ha destacado que el pasado viernes la Comisión del 1 por ciento cultural, formada por el Ministerio de Fomento y el de Cultura, había dado "el visto bueno a la financiación de la primera fase del proyecto de recuperación de la futura sede de Casa Mediterráneo".

Así, se destinarán 692.625,5 euros, es decir, un 57 por ciento del coste total del proyecto de rehabilitación de las naves del complejo para el restaurante y salón de actos.

Por su parte, la directora de Casa Mediterráneo ha precisado que estas obras "comenzarán tras la demolición de algunas zonas de la antigua estación de trenes de Benalúa que se iniciará en octubre".