Gobierno.- Font de Mora dice que la gestión de San Segundo "se caracterizó por marginar en la educación a la Comunidad"

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 16:54

VALENCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, manifestó hoy, tras conocer el cese de la actual dirigente de la cartera de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, y su sustitución por Mercedes Cabrera, que la gestión de la ex Ministra "se ha caracterizado por marginar en la educación a la Comunidad Valenciana y a las autonomías", según informaron fuentes de la Generalitat.

Según Font de Mora, la ex Ministra, "se ha caracterizado por su marginación de los gobiernos autonómicos, olvidando que estos son --por las competencias que les otorga el Estado de las autonomías-- los responsables de la política educativa en sus territorios".

En este sentido, apuntó que San Segundo "nunca ha traducido en su actuación política este respeto por las autonomías y, tanto en la propia tramitación de la LOE, como en otras medidas, no habido la lealtad exigible en un Estado con la configuración que tiene el nuestro".

Asimismo, Font de Mora señaló que "como botón de muestra de su gestión, podría indicar que San Segundo no ha tenido tiempo de reunirse, por ejemplo, con el conseller de Educación de la Comunidad Valenciana, una comunidad que tiene más de cuatro millones de habitantes y unos 706.000 estudiantes a la que no ha prestado ninguna atención". Así, indicó que "la evidente y manifiesta falta de sintonía de la Ministra con el contexto del mundo educativo y su incapacidad de diálogo puede que haya sido determinante en su cese".

Al respecto, subrayó que "es altamente sintomático y muy significativo que el cese de la Ministra se haya producido después de la aprobación de la ley Orgánica de Educación (LOE), una aprobación que se ha producido sin diálogo, sin consenso y sin participación de las autonomías".

"La LOE ha nacido con una percepción de falta de consenso que luego, sin duda, lastrará su futuro, porque en un tema con tanta implicación social como es la educación, el consenso es esencial", apostilló el conseller.