El Gobierno y la Generalitat firman un acuerdo por valor de 3,5 millones para promocionar la Comunitat en el extranjero

Actualizado: martes, 26 mayo 2009 17:00

Valoran la "coordinación" entre administraciones y destacan la necesidad de "estar permanentemente en la mente de los consumidores" VALENCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central, a través de la Secretaria de Estado de Turismo, y la Generalitat valenciana, por medio de la Conselleria de Turisme, firmaron hoy un acuerdo encaminado a potenciar la promoción de la Comunitat Valenciana como destino turístico en el extranjero. Este convenio cuenta para 2009 con un presupuesto de 3,5 millones de euros que serán financiados al 50 por ciento por cada una de estas dos administraciones.

Así lo explicó en rueda de prensa el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, tras firmar junto a la consellera de Turisme, Angélica Such, este compromiso. Ambos valoraron la "coordinación" entre administraciones y destacaron la necesidad, en momentos de crisis como el actual, de "estar permanentemente en la mente de los consumidores" para estar "ahí" cuando éstos decidan su viaje, aunque sea a última hora.

La rúbrica del acuerdo se celebró en la Conselleria de Turisme, en un acto al que asistieron el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta; el Director General del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Antonio Bernabé, y representantes del sector hotelero y turístico de esta autonomía.

El convenio contará con dos líneas de actuación. La primera se basa en una campaña conjunta de la imagen turística internacional de la Comunitat, a la que se destinarán 1,75 millones de euros y que se insertará en todo tipo de soportes, incluyendo los medios online. La segunda, a la que se destinarán otros 1,75 millones de euros, prevé otras campañas cooperativas para la promoción de los productos específicos de esta región.

Mesquida comentó que este convenio forma parte de un acuerdo global que contempla una inversión total de 7,25 millones de euros dirigida a promocionar la imagen de las marcas turísticas de la Comunitat en los principales mercados internacionales, entre ellos Reino Unido, Alemania, Francia, Portugal, Italia, Países Bajos y Rusia.

Comentó que este acuerdo global se completa, junto al convenio suscrito hoy, con otros dos compromisos. El secretario de Estado precisó que uno de ellos es el que se firmará mañana con el Patronato de Turismo de la Costa Blanca con un presupuesto de 3 millones de euros que financiarán a partes iguales esta entidad y las administraciones central y autonómica.

Asimismo, dijo que el tercer convenio se suscribirá en los próximos días con Turisme Valencia, organismo dependiente del consistorio valenciano para la promoción de la imagen y el turismo de la capital valenciana. Este último, con una inversión de 750.000 euros, también será financiado a partes iguales por Turismo Valencia, Gobierno central y Generalitat.

Joan Mesquida consideró "tremendamente importante" el acuerdo global cuya primera parte se suscribió hoy con la consellera de Turisme y lo calificó de "histórico", tras lo que dijo que es "la primera vez que se lleva a cabo una inversión en materia de promoción turística de esta magnitud". Recordó que del último acuerdo suscrito a éste, la inversión ha crecido de 1 a 7 millones de euros. Angélica Such resaltó que ésta "se ha multiplicado por seis".

"INCREMENTAR LA PROMOCIÓN"

El secretario de Estado de Turismo manifestó que en una "situación de crisis económica global" como la actual "este tipo de actuaciones conjuntas es más importante y necesaria que nunca". Aseguró que "más allá de las circunstancias económicas difíciles, la gente va a seguir viajando aunque reduzcan el presupuesto y tomen la decisión de forma más inmediata a la salida", por lo que apostó por "incrementar la promoción" para "estar permanentemente en la mente de los consumidores" y evitar que la elección se dirija a "otros destinos turísticos".

Angélica Such apostó también por "incrementar nuestra presencia en el mundo" y por "aumentar la promoción". Afirmó que entre la administración y el sector empresarial de turismo "hay unanimidad" respecto a que "ahora es necesario hacer un esfuerzo de promoción para que el turista nos elija". Dijo que "lo importante es estar ahí para que cuando se tome la decisión de viajar, aunque se a última hora, se esté al decidir y elegir".

Such defendió la "coordinación" y "colaboración" entre administración y sector empresarial en las labores de promoción. Mesquida resaltó también la "buena colaboración" y la "buena coordinación" entre la administración central y las autonómicas en este sentido. Señaló que "más de la mitad de las actuaciones que realizan las oficinas de turismo" de España "en el extranjero se hacen en colaboración y a propuesta de las comunidades autónomas".

Por lo que se refiere a la Comunitat Valenciana, el secretario de Estado apuntó que durante el año pasado se hicieron más de 200 acciones de promoción y apoyo a la comercialización de esta región, a las que se sumaron 67 viajes de prensa para 150 periodistas que llevaron a la publicación de 277 artículos con un valor publicitario equivalente a los 11,3 millones de euros.

Añadió que estas actividades se han intensificado y que "se han planificado más de 300 acciones de comercialización, promoción y formación", y avanzó que en el último trimestre de este año se pondrá en marcha el proyecto 'Privilege', que contempla la promoción de la ciudad de Valencia entre jóvenes de 35 años "atraídos por la arquitectura de vanguardia, las compras y el turismo de ciudad".

"CON OPTIMISMO"

Angélica Such confió en que la campaña turística en la Comunitat para este verano sea "buena, dentro de las circunstancias" económicas actuales. Indicó que la "demanda estancada se va a mover" y apuntó, tras referirse a lo sucedido en Semana Santa y en el Puente del 1 de Mayo, que "las vacaciones se deciden a última hora", por lo que agregó que afronta la campaña "con seriedad pero con optimismo".