VALENCIA, 1 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno asegura que el AVE Madrid-Valencia cuesta 77,7 euros, un 2,3 por ciento más que el de Madrid-Córdoba, que vale 6,6 euros, por las mejores prestaciones comerciales que ofrece el primero, con una mejora de la velocidad media del 13 por ciento por la mejor infraestructura, lo que implica el pago de un canon superior.
El Ejecutivo responde así a una pregunta parlamentaria de la diputada del PP en el Congreso Inmaculada Guaita sobre los motivos de la diferencia de precios entre los billetes del AVE Madrid-Córdoba y Madrid-Valencia, a pesar de que la distancia y la duración del viaje es similar.
No obstante, el Gobierno asegura que la distancia entre la capital y Valencia es superior, ya que les separan 239 kilómetros, mientras que entre Madrid y Córdoba hay 210 kilómetros. A pesar de ello, el primer trayecto cuesta menos tiempo, una hora y 38 minutos, que el segundo, una hora y 42 minutos.
La administración estatal asegura que los precios establecidos en el nuevo servicio de Alta Velocidad a Valencia son "coherentes" con el resto y añade que "los precios de la competencia aérea entre Madrid y Valencia, a pesar de la dificultad de determinar un precio medio de referencia, en general son superiores a los del ferrocarril".
Asimismo, recuerda que existen tarifas promocionales por anticipación de compra, con descuentos de hasta el 60 por ciento. En este sentido, en respuesta a varias preguntas de la diputada 'popular' Susana Camarero sobre baremos utilizados para fijar las tarifas del AVE y medidas para rebajar los precios de los billetes, el Gobierno explica que, actualmente, es posible viajar en AVE, de Madrid a Valencia, desde 31,90 euros.
En concreto, puntualiza que durante el mes de enero, el 36,7 por 100 de las ventas del AVE Madrid-Valencia y viceversa, se realizaron con las tarifas promocionales 'Web' y 'Estrella', que tienen un descuento entre el 40 y el 60 por 100.
El Ejecutivo asegura que esta política de precios promocionales sujetos a cupos se va a mantener a lo largo de 2011, según días y franjas horarias y señala que a estas promociones se unen otras ofertas permanentes "sin restricciones de cupo", como Ida y Vuelta --con un 20 por cien de descuento--, Carné Joven --con un 25 por cien-- o Tarjeta Dorada --dirigida a mayores de 60 años o pensionistas, con un descuento de hasta un 40 por 100--.
Por otra parte, tras una pregunta de la diputada del PP María Amparo Ferrando respecto al balance del primer mes de la puesta en marcha del AVE Madrid-Valencia, el Gobierno señala que el pasado mes de enero --primer mes completo desde su puesta en explotación-- el servicio transportó 138.169 viajeros.
INCREMENTO DE VIAJES DEL 140%
Los desplazamientos entre las ciudades de Madrid y Valencia registraron 135.262 viajeros, frente a los 54.254 del mismo mes de 2010 --cuando no existía AVE--, lo que representa un incremento superior al 140 por ciento.
Por último, en respuesta a la parlamentaria 'popular' Marta Torrado sobre previsiones acerca de mejorar la localización de las tarifas web reducidas para los trenes AVE Madrid-Valencia en la página de adquisión de billetes de Renfe, el Ejecutivo señala que en la página de Internet de Renfe, la disponibilidad de plazas promocionales --Web o Estrella-- "se indica actualmente a primer nivel, de forma que las mismas son perfectamente localizables por los clientes".