Gobierno.- Maciá ve la incorporación de Rubalcaba como una "apuesta" de Zapatero para "avanzar" en el fin del terrorismo

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 16:39

VALENCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSPV, Diego Maciá, señaló hoy que la incorporación al Gobierno del hasta ahora portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba, como ministro del Interior, representa una "apuesta muy importante" del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para "avanzar en la línea que todos queremos", de forma que el anuncio de alto el fuego permanente por parte de ETA termine "con el fin de la actividad terrorista de la banda".

El también alcalde de la localidad alicantina de Elx, que hizo estas declaraciones tras la rueda de prensa en la que compareció para presentar las últimas novedades sobre la visita al municipio de la Dama d'Elx, preguntado sobre la posibilidad de haya una supuesta crisis detrás de la remodelación del Gobierno central anunciada hoy por Zapatero, señaló que "la palabra crisis es cambio", pero, en cualquier caso, dijo, "ha habido una remodelación, un cese a petición propia de alguien que quería ser relevado de su responsabilidad", en referencia al hasta ahora ministro de Defensa, José Bono.

Al respecto, Maciá opinó que este hecho se ha "aprovechado" para realizar una incorporación política al Gobierno "muy significativa", al frente de una responsabilidad "muy importante" en estos momentos, y que supone el reconocimiento de la "capacidad que ha demostrado Rubalcaba a lo largo de su trayectoria, en todos los ámbitos de responsabilidad que ha tenido", resaltó.

Así, apuntó que "no cabe duda de que la gestión que se le encomienda al frente del Ministerio del Interior, en un momento en que todos los españoles están con la esperanza, aunque también con la prudencia, puesta en el proceso de paz en el País Vasco, es muy importante".

Asimismo, consideró que se trata de una remodelación "normal", "teniendo en cuenta que son dos años, y que estas cosas pueden ocurrir", como es que "un ministro determinado, en un momento dado, y por los motivos que sean, pida ser relevado".

Respecto a la salida del Gobierno de José Bono, manifestó que, aunque desconoce la causa, se trata de un cese a petición propia, por razones personales, por lo que "habrá motivos que justifiquen esta petición" por parte de Bono, dijo.

Maciá destacó también la gestión "muy sobresaliente" de Bono al frente del Ministerio de defensa y, en este sentido, se refirió a que las leyes aprobadas en esta legislatura "van a permitir la adaptación del Ejército a la situación actual", y recordó el papel que jugó Bono, "por indicación del presidente del Gobierno", en el proceso de "traer las tropas de Irak".

Asimismo, resaltó la ley que "obliga a la consulta al Parlamento para cualquier intervención armada del Ejército español en el futuro", lo que calificó de "muy importante", porque, explicó, el Gobierno popular "sustrajo a los españoles de esa posibilidad", al enviar a las tropas españolas a Irak, lo que supuso "una decisión del propio Gobierno sin contar con las Cortes", recordó. En cuanto a la gestión del "día a día" en la gestión del ex ministro de Defensa, Maciá subrayó que fue "excelente".