El Gobierno murciano pregunta a Narbona si "sólo existe despilfarro" de agua en Valencia y Murcia

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 17:55

MURCIA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno regional, José Antonio Ruiz Vivo, antelas últimas declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se preguntó si "sólo existe despilfarro en Valencia y Murcia, curiosamente gobernadas por el PP", mientras que "en Cataluña, Andalucía ó en Seseña (Toledo), no hay despilfarro".

Por este motivo, Ruiz Vivo indicó hoy que el Ejecutivo murciano ha enviado un carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que solicita que llame al orden a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, por sus reiteradas declaraciones "que son claramente lesivas, dañinas, para los murcianos".

En su argumentación para elevar esta "queja formal" al jefe del Ejecutivo de la Nación, Ruiz Vivo se refirió a asuntos que suscitaron la polémica como el uso de aguas fecales para regar; que "el turismo de 'Sol y Playa', que es del que vive la Región, tenía los días contados"; así como a las últimas declaraciones de Narbona, a la cual calificó de "deslenguada ministra", sobre el "derroche de agua" en Murcia y Valencia.

"El Gobierno de Ramón Luis Valcárcel no puede quedarse con los brazos cruzados mientras que una señora, ministra de España, sigue dañando de forma obsesiva, compulsiva, la imagen de la Región", criticó, por lo que pidió a Rodríguez Zapatero que "ponga fin a este dechado de declaraciones inoportunas, infundadas, lesivas y dañinas contra la Región de Murcia".

En cuanto a las últimas declaraciones de la ministra sobre el "derroche de agua", aseguró que "es una falsedad, es una mentira como la copa de un pino". "Esta llamando a los murcianos derrochadores y no lo vamos a consentir", apostilló.

Así, habló de una "campaña de falacias y de desprestigio" por parte de Narbona y criticó la "complicidad y aquiescencia de un grupo de 'sacristanes de amén' que dirige el Partido Socialista en la Región de Murcia".

En este orden de cosas, acusó al secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, de desempeñar en todo este asunto el papel de "monaguillo" y pidió a los socialistas murcianos "que tengan un poquito de murcianía, que se rebelen y rechacen estas etiquetas que nos están colocando a los murcianos y son injustas".

Al respecto, indicó que en Murcia "se mima el agua" y defendió la "gran conciencia" de los ciudadanos y el uso eficiente de ésta, por lo que consideró que "el único objetivo de esta señora es ir preparando el caldo de cultivo para los cortes de suministro de un otoño de grifo cerrado que el Gobierno anunció hace meses".

'S' DE "SECTARIRISMO" Y DE "SERVILISMO".

José Antonio Ruiz Vivo indicó que "esto es un asunto de polisemia: la 'S' del Partido Socialista se ha caído; para la señora Narbona la 'S' significa sectarismo y para el señor Saura significa sumisión, servilismo".

"Le debe muchas explicaciones la señora Narbona a los murcianos; y 'SP', 'Sumiso-Servil Saura', también le debe muchas explicaciones a los murcianos", manifestó.

Ruiz Vivo se preguntó si la ministra de Medio Ambiente no conoce cuestiones como el porcentaje de hogares murcianos conectados a depuradoras, que cifró en el 98 por ciento; que la reutilización de aguas en Murcia se sitúa en el 94,5 por ciento; o que en la Región cada año se utilizan "107 hectómetros cúbicos de aguas reutilizadas". un 25 por ciento del total en el conjunto español.

En cuanto a las declaraciones de Narbona, hace unos meses, anunciando posibles cortes de agua, el portavoz del Ejecutivo murciano cuestionó si "pretendía desviar las inversiones turísticas hacia otras comunidades autónomas", a la par que se preguntó si "sólo existe despilfarro en Valencia y Murcia, curiosamente gobernadas por el PP", mientras que "en Cataluña, Andalucía ó en Seseña (Toledo), no hay despilfarro".

Entre otros asuntos, se refirió a los "cinco 'trasvases cero'" y a los "billones de litros de agua dulce" que arroja el río Ebro al mar, por lo que consideró que "el único derroche que hay en España y del que no habla la señora Narbona se llama río Ebro".

Ruiz Vivo también criticó el "juego sucio político" y aseguró que Narbona le reconoció a Valcárcel "los esfuerzos que hace Murcia para utilizar y gestionar el agua" hace unas semanas, por lo que interrogó si "se lo dijo con la boca pequeña".

Para terminar, pidió a la ministra y al presidente del Gobierno español "una rectificación" ya que, consideró, Rodríguez Zapatero "no puede apoyar tanto desaguisado verbal".

"Cuando dijo lo del riego con aguas fecales ya tuvo que ser corregida por la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, de su mismo partido y Gobierno; esperamos que en esta ocasión, la queja formal, oficial, de la Región de Murcia, seria y fundamentada, coherente, sirva para que a esta señora se le llame al orden", concluyó.

Contenido patrocinado