El Gobierno otorga más de 12 millones de euros a la Comunitat para planes educativos

Alumnos de secundaria
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 15 abril 2011 18:10

MADRID/VALENCIA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de más de 12 millones de euros para la Comunitat Valenciana dirigidos al Plan de Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), planes de mejora del éxito escolar, y para la mejora de las bibliotecas y centros escolares.

En concreto, se otorgarán 6.054.091 euros a la Comunitat Valenciana para desarrollar el Plan de Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) en 2011, del total de 59,7 millones de euros que se destinará al conjunto de comunidades autónomas.

Durante este año el ministerio de Educación va a dedicar casi diez millones de euros más que el año pasado a la financiación del Plan PROA, cuyo objetivo es apoyar a los centros docentes de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria que tienen una proporción significativa de alumnado en situación de desventaja socioeducativa, normalmente asociada a un entorno familiar y social con carencias culturales.

La novedad de este año es que por primera vez, y debido a los objetivos de déficit que deben cumplir las Comunidades Autónomas, no se exige la cofinanciación por su parte. El Ministerio de Educación ha recordado a las Comunidades Autónomas la conveniencia de que su aportación a los programas educativos sea la máxima posible dentro de su marco presupuestario.

El Plan PROA, destinado a centros escolares de Primaria y Secundaria de todas las comunidades autónomas, nació en el año 2005 con el objetivo de abordar las necesidades educativas derivadas del entorno sociocultural del alumnado de los centros y avanzar en la consecución del éxito escolar de todos los alumnos, sin excepciones.

REDUCCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR

Además, el Consejo ha aprobado la distribución de 5.106.004 euros a la Comunitat para elevar los niveles de éxito escolar en la enseñanza obligatoria y ampliar la permanencia en el sistema educativo de los jóvenes, del total de 44,8 millones de euros que se otorgarán a nivel nacional.

Las actuaciones que se podrán financiar en este programa serán medidas de análisis, sensibilización y difusión, medidas preventivas dirigidas a reducir el número de alumnos y alumnas con riesgo de exclusión en un contexto inclusivo en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), medidas para la orientación y seguimiento dirigidas a recuperar al alumnado que ha abandonado el sistema educativo y ofertas educativas para jóvenes que han abandonado el sistema educativo, dirigidas a la obtención de una formación y titulación reglada de Educación Secundaria Postobligatoria.

Por último, el Gobierno también otorgará 1.035.727 euros a la región, de los 10,5 millones que se repartirán entre las comunidades, destinados al programa "Leer para aprender y mejora de las bibliotecas escolares".

El objetivo de estas ayudas es apoyar a las administraciones educativas en la financiación de sus planes de mejora de las bibliotecas de los centros educativos y también impulsar la lectura, en todos los formatos, como una herramienta básica para el aprendizaje de todas las áreas del currículo.

Contenido patrocinado