El Gobierno promoverá un turismo responsable con el medio ambiente en los vuelos de Iberia

Actualizado: martes, 11 julio 2006 16:57

Narbona recuerda que la situación de las reservas de agua "es preocupante" en Murcia, la Comunitat Valenciana y Andalucía

MADRID/VALENCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno promoverá el turismo responsable con el medio ambiente, el ahorro del agua y energía, y el respeto al desarrollo social de los países receptores, a través de folletos informativos en los vuelos nacionales e internacionales de Iberia, en virtud de un acuerdo firmado hoy entre esta compañía, el departamento de Cristina Narbona y la Fundación Biodiversidad.

Iberia colocará un folleto divulgativo en los bolsillos de los asientos de los aviones durante este periodo estival, con un decálogo de recomendaciones dirigidas a sensibilizar a los ciudadanos sobre lo que deben o no hacer en sus destinos y el peligro que pueden suponer sus acciones para la riqueza biológica del lugar que visitan.

Para empezar, Medio Ambiente recomienda que, al planificar el viaje, los turistas elijan a aquellos proveedores que ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente. Además, pide que se utilicen los recursos naturales, como el agua y la energía con moderación.

Según datos de este departamento, los ciudadanos suelen incrementar el consumo de agua un siete por ciento cuando se encuentran de vacaciones. En este sentido, Narbona recordó que la situación de las reservas de agua "es preocupante" en comunidades autónomas como Murcia, la Comunitat Valenciana y Andalucía y advirtió a los turistas de que vayan a estas regiones que "depende de ellos que haya o no restricciones".

Este consejo también es extensible para los destinos en países extranjeros, principalmente para aquellos que sean pobres y con recursos limitados. Además, Narbona hizo una llamada de atención sobre el ruido que generan los turistas y el derecho al descanso y la tranquilidad de las personas que residen en las zonas de veraneo.

Medio Ambiente también recomienda a los viajeros que traten de minimizar la generación de recursos porque son una fuente de contaminación y que cuando tengan que deshacerse de alguno, se haga de la manera más limpia que le facilite su lugar de destino. "En un espacio natural procure que la única huella que deje atrás sea la de su calzado", destacó.

LA CALIDAD DE AIRE Y LA REDUCCIÓN DEL RUIDO

En la misma línea se manifestó el presidente de Iberia, Fernando Conte, que además subrayó el compromiso de su compañía con la reducción de emisiones contaminantes para preservar la calidad del aire y la reducción del ruido.

En este sentido, señaló que la compañía ha realizado una inversión de 6.000 millones de euros en los últimos años para la renovación de la flota, de tal manera que las emisiones se han reducido un 35 por ciento desde 1991, mientras que el ruido ha descendido un 75 por ciento en los últimos 30 años. Conte estima que para 2008 se haya renovado el conjunto de su flota.

"Es fundamental que el turismo no degrade el medio ambiente y contribuya al desarrollo social de los países", destacó el presidente de Iberia, realizando una mención especial a los destinos de Iberoamérica.