El Gobierno valenciano aprueba un decreto para mejorar el diseño y la calidad en los edificios residenciales

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 18:39

VALENCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, informó hoy de la aprobación de un Decreto con el objetivo de mejorar el diseño y la calidad en los edificios residenciales de la Comunitat Valenciana. La normativa establece una serie de exigencias básicas en materia de diseño y calidad que deben cumplir los edificios y entre las que destacan, principalmente, aquellas destinadas a reforzar cuestiones como la flexibilidad, la sostenibilidad y la accesibilidad.

Sánchez de León, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, explicó que esta normativa se adapta a las nuevas demandas de la sociedad, caracterizadas por una tipología de vivienda, por un lado, más flexible para facilitar su adaptación a colectivos específicos, como jóvenes o personas mayores, y por otro, más sostenible, potenciando la iluminación natural.

Además, se incrementan los equipamientos mínimos que debe tener una vivienda, como espacios para almacenamiento, alternativas para resolver el secado de la ropa, entre otros.

Asimismo, este nuevo Decreto del Consell regula el modelo del alojamiento, una nueva tipología de edificación residencial que combina espacios privados (la propia vivienda) y servicios compartidos y comunes (zonas de estar, lavaderos, etc) que fomentan las relaciones sociales y el ahorro.

MAYOR ACCESIBILIDAD

Aumentar el nivel de accesibilidad es otro de los ejes de este nuevo Decreto de diseño y calidad. Es necesario reforzar la sensibilización hacia las personas con movilidad reducida y discapacidad sensorial. Para ello, la Generalitat modifica la regulación de los ascensores y obliga a tenerlo a partir de una altura y un número de viviendas muy inferior a la anterior normativa.

También en materia de accesibilidad, la Generalitat redimensiona los espacios de circulación, zaguanes, pasillos, escaleras y rampas, tanto en el edificio como en la vivienda, para asegurar una mejor accesibilidad y seguridad. Asimismo, la normativa concreta los requisitos que debe cumplir una vivienda para considerarse adaptada.

En cuanto al diseño de los sótanos, se mejoran las condiciones de los aparcamientos en cuestiones de maniobrabilidad y distribución interior, según la situación de las plazas. También se incorporan novedades como la plaza para motocicletas y los montacargas para coches.

La normativa ofrece asimismo alternativas a algunas de las exigencias del Código Técnico de la Edificación cuya aplicación en la Comunitat es incompatible con los sistemas de gestión de residuos implantados en nuestros municipios. Así, se elimina la exigencia de la reserva de espacio para contenedores, que puede ser sustituido por otras soluciones propuestas por la Administración Local.