VALENCIA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, destacó hoy que ya hay 1.980 resoluciones dictadas del Plan Confianza, así como 25 proyectos pendientes de informe, y 51 acuerdos suscritos con ayuntamientos de más de 100.000 habitantes, según un informe presentado hoy en el pleno del Consell.
Sánchez de León, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, explicó que de los Ayuntamientos de más de 100.000 habitantes que han decidido ejecutar directamente los proyectos 46 ya se han suscritos y cinco han renunciado a ellos, apuntó.
Por otro lado, destacó otro informe sobre el acercamiento las especialidades médicas más utilizadas al 82% de los municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunitat, con lo que "se cumple con el compromiso electoral de acercar las especialidades médicas más utilizadas en estas poblaciones, así como a aquellas que lo requieren por su localización geográfica", apuntó la consellera.
Así, indicó que actualmente, de las 60 localidades de más de 20.000 habitantes existentes en la Comunitat, 46 ya se han visto beneficiadas con el acercamiento de los especialistas. Además, también se ha puesto en marcha esta medida en otros seis municipios de menos de 20.000 habitantes por sus especiales características de dispersión geográfica.
En concreto, en la provincia de Castellón disponen de nuevas especialidades las localidades de Onda (Ginecología-Obstetricia, Otorrinolaringología) y Vall d'Uxó (Ginecología-Obstetricia, Neumología).
Asimismo, por dispersión geográfica, Vall d'Alba cuenta con la especialidad de radiología digital. También el nuevo centro de salud de Castellón-El Grao dispone de especialidades médicas como Cardiología, Dermatología, Hematología, Endocrinología, Ginecología-Obstetricia, Medicina Digestiva, Neumología, Cirugía General, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Odontoestomatología, Otorrinolaringología, Reumatología y Urología).
En cuanto a la provincia de Valencia, las poblaciones de más de 20.000 habitantes que disponen de nuevas especialidades médicas son Alboraia (Dermatología), Catarroja (Cirugía General, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Dermatología, Ginecología y Obstetricia, Oftalmología, Reumatología, Urología).
En Cullera (Rehabilitación), Alacuás y Xirivella (Cirugía Ortopédica y Traumatología, Dermatología, Ginecología-Obstetricia, Medicina Digestiva, Odontoestomatología, Oftalmología, Oncología, Otorrinolaringología, Radiología, Rehabilitación, Reumatología).
También disponen de nuevas especialidades en los municipios de Mislata (Cardiología, Cirugía General, Dermatología, Endocrinología, Ginecología-Obstetricia, Hematología, Medicina Digestiva, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Neurología, Otorrinolaringología, Odontoestomatología, Oftalmología, Psiquiatría, Rehabilitación, Traumatología y Urología) y Manises, gracias a la apertura del nuevo hospital de L'Horta-Manises.
Por su dispersión geográfica, también disponen de nuevas especialidades los municipios de Utiel y Ayora (Endocrinología, Oftalmología y Rehabilitación).
En la provincia de Alicante son nueve los municipios de más de 20.000 habitantes los que disponen de nuevas especialidades médicas. Se trata de Altea (Psiquiatría), Villajoyosa (Cardiología, Cirugía General, Neumología, Neurología, Rehabilitación, Reumatología).
En Mutxamel (Cirugía Ortopédica y Traumatología), Ibi (Cirugía Ortopédica y Traumatología, Dermatología, Medicina Interna, Oftalmología, Otorrinolaringología, Psiquiatría y Rehabilitación), El Campello (Cirugía General, Psiquiatría y Reumatología), Novelda (Ginecología-obstetricia, Rehabilitación), Petrer (Rehabilitación), Santa Pola (Medicina Interna, Reumatología, Rehabilitación) y Pilar de la Horadada (Dermatología, Traumatología, Otorrinolaringología).
Por su dispersión geográfica, también disponen de nuevas especialidades médicas las localidades de Callosa d'en Sarriá (Rehabilitación), Guardamar del Segura y Rojales (Dermatología, Otorrinolaringología, Traumatología).
Por último, se ha iniciado la adecuación de los centros de salud de Paiporta, Benicarló y Almassora para acercar nuevas especialidades médicas.