Gómez afirma que en Castellón hay una "proliferación de líneas en valenciano" que imposibilita elegir

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 15:46

VALENCIA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica de la Conselleria de Educación, Concha Gómez, ha asegurado este jueves en la Comisión de Educación y Cultura de las Corts Valencianes que en la provincia de Castellón "hay una proliferación de líneas en valenciano" que "imposibilitan a los padres a elegir si sus hijos quieren estudiar en una línea PIP" (Programa de Incorporación Progresiva).

La secretaria autonómica de la conselleria ha advertido de que no se puede hablar de modelos en valenciano o en castellano en la Comunitat y ha defendido el equilibrio entre la enseñanza "mal llamada en castellano", --porque esta línea incluye la impartición de varias asignaturas en valenciano--, y la de valenciano propiamente dicha.

Asimismo, ha asegurado, en respuesta a la coordinadora de Esquerra Unida y portavoz del grupo de No Adscritos, Marga Sanz, que Escola Valenciana y la conselleria tienen "modelos distintos", ya que esta organización "quisiera que el sistema fuera monolingüe", ha dicho, algo que no está amparado ni por el estatuto de Autonomía ni por la Constitución española y que el Consell ni quiere ni desea.

Además, ha remarcado que mientras en 1995 había más de 74.277 alumnos en PEV (Programa de Enseñanza en Valenciano) y PIL (Programa de Inmersión Lingüística), en 2009, se matricularon en estas opciones 211.436 escolares, lo que supone un 184 por ciento. De este modo, ha informado de que el 62 por ciento de colegios públicos de la Comunitat Valenciana ofrecen PEV y PIL.

La secretaria autonómica ha dicho que los modelos de izquierda "dan prioridad al estado para la educación de la sociedad" mientras que los conservadores estiman que "las familias tienen mucho que decir en la educación de sus hijos".

En la provincia de Castellón, ha ejemplificado, "hay una proliferación de líneas en valenciano que dejan o imposibilitan a los padres a elegir si sus hijos quieren estudiar en una línea PIP (Programa de Incorporación Progresiva).

La conselleria, ha dicho, "no haciendo dejación de la primera competencia que tiene, que es la planificación educativa", debe "salvaguardar que en una ciudad como Castellón haya líneas PEV y PIP, para que los padres puedan elegir la educación de sus hijos, y al mismo tiempo, cumplir con la norma básica", la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Por otro lado, en una comparecencia a petición propia para informar sobre el inicio del curso escolar 2010-2011, Gómez ha recordado que un total de 764.972 alumnos ha comenzado estudios en los niveles educativos no universitarios en la Comunitat Valenciana; ha destacado el aumento del profesorado en 500 docentes, que sitúa la cifra global en 51.854 y ha aludido a los 51 centros nuevos; ha mencionado la eliminación de 346 aulas prefabricadas, que para este curso se sitúan en 913, un 11 por ciento menos que el pasado ejercicio y los 222.236 alumnos matriculados en valenciano.

CIEGSA: "BOMBA DE RELOJERÍA"

La diputada socialista Ana Noguera, ha advertido que la empresa Ciegsa "es una bomba de relojería" y ha indicado que hay "1.300 millones de euros que no saben explicar en dónde se han gastado, y pongo la mano en el fuego que no ha sido en educación".

Ha lamentado que "hay una especie de distorsión" entre los números y la realidad y ha criticado que al inicio de curso la "angustia" de los padres es encontrar "una plaza escolar" para su hijo.

A su juicio, no es un inicio de curso escolar normal ya que la Comunitat, ha dicho, tiene el fracaso escolar "más alto de España", el 40 por ciento. "Algo estamos haciendo mal, muy mal, para tener este fracaso escolar", ha advertido, al tiempo que ha reclamado que se espera que "la educación lleve a los jóvenes a salir adelante" y esto no se está cumpliendo.

También se ha referido a los "planes" de la conselleria, que son "botones de muestra de propaganda" y ha afirmado que el sueldo de Nescafé "toca más fácilmente que estos planes". Según Noguera, los populares "se han atrevido a "tocar el corazón del sistema educativo: el profesorado".

Por su parte, la diputada Marga Sanz ha aludido a los "recortes perversos" realizados en educación, que suponen "un inicio de desmantelamiento de la enseñanza pública". Así, ha aludido a los recortes en profesorado y programas de compensatoria y el aumento de las ratios en infantil, secundaria y bachiller y ha criticado que "están utilizando la crisis como coartada, para acabar con la lengua y la cultura valenciana".

En su respuesta, Gómez se ha referido al fracaso escolar y ha advertido que "hablamos de una tasa", sin tener en cuenta si los alumnos que abandonan entran otra vez en el sistema educativo y obtienen el graduado escolar, caso en el que se encuentran "muchos" estudiantes.

En relación a las plazas escolares, ha advertido que "no le voy a decir dónde faltan porque ya lo saben", y ha aludido a los centros en los que se forman "las colas".

OPTIMIZAR RECURSOS

En cuanto a los desdobles en Formación Profesional, ha indicado que España está "en una crisis muy importante" y tras manifestar que "parece que este país va a tardar mucho en repuntar", ha indicado que "la obligación es optimizar los recursos garantizando la calidad" y ha ejemplificado que los desdobles en Formación Profesional que se realizan son los necesarios, porque se trata de materias en las que puede haber riesgo de tener accidentes y ha cuestionado que éstos sean necesarios en materias como esteticien, informática o administrativo.

Sobre la posibilidad de extender la gratuidad de los libros de texto a secundaria, ha asegurado que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no nos hubiera metido en el lío de la crisis que nos ha metido" podría haberse llevado a cabo y en cuanto a los colegios bilingües, ha manifestado que, con una bolsa de profesores capaz de vehicular en inglés, "en lugar de seis centros bilingües, tendríamos 600". A su juicio, el "problema" de Educación para la Ciudadanía "no fue otro que los profesores no son capaces de vehicular en inglés".

IES LAS NORIES

Gómez se ha referido al caso del IES Les Nories de Monforte del Cid de Alicante, en el que un juez recientemente ha declarado nula la sanción impuesta al director, acusado de mantener, autorizar y no retirar una fotografía del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, en la que éste aparece boca abajo, y ha señalado que "juez y director tienen que saber educar en valores" y que en un centro educativo "no se puede expresar la libertad de opinión".

Así, ha asegurado que si entrara en un centro y encontrara a Zapatero boca abajo, con el eslogan del 'campeón del paro' lo haría quitar, porque "los alumnos deben respetar a los instituciones".

La secretaria autonómica ha afirmado que al "hablar continuamente de lo mal que funciona la escuela pública le hacemos un flaco favor" y ha instado a que "hablemos de que tenemos que continuar trabajando".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado