Archivo - La vicealcaldesa de Valncia y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, en una imagen de archivo. - PSPV-PSOE AYUNTAMIENTO DE VALNCIA - Archivo
VALNCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
La vicealcaldesa de Valncia y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha agradecido este miércoles que la Generalitat exija al Valencia CF un proyecto "creíble" y garantías para reanudar la ejecución del nuevo estadio de Mestalla y poder mantener las previsiones de planeamiento acordadas en la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que afecta al actual campo de fútbol.
En esta línea, ha asegurado que "es absolutamente necesario que se cumplan los convenios" suscritos entre el consistorio y el club para el derribar el viejo Mestalla y urbanizar su suelo y construir un nuevo estadio en la avenida de Cortes Valencianes.
Gómez se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar el proyecto EDUSI del Cabanyal-Canyamelar, preguntada por la reunión mantenida este martes entre el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y el de Política Territorial, Arcadi España, y una delegación del Valencia CF liderada por su presidente Anil Murthy.
En este encuentro, los responsables autonómicos trasladaron a los representantes del club deportivo que el proyecto para la construcción del Nou Mestalla debe adecuarse al convenio establecido con el Ayuntamiento de Valncia para poder mantener las previsiones de planeamiento acordadas en la ATE, así como que el Valencia CF tiene que aportar "una propuesta creíble y garantizada financieramente".
"Quiero agradecer expresamente a la Conselleria de Territorio, a la Generalitat, que haya entendido, que se haya sumado a la posición y que haya apoyado la posición que veníamos defendiendo desde --la Concejalía de-- Urbanismo", ha respondido la responsable municipal.
El pasado mes de abril la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana remitió a la Conselleria de Territorio, después de que la entidad deportiva presentara el proyecto de construcción del nuevo campo de fútbol, un informe al respecto.
Esta delegación municipal propuso que la Generalitat establezca un nuevo marco jurídico para suspender los derechos urbanísticos vinculados a la ATE de Mestalla si el Valencia CF no cumple con los compromisos que cerró hace más de una década, como que el nuevo estadio tenga espacio para un mínimo de 70.000 espectadores y no de 45.573 como recoge la solicitud de licencia actual.
"Es absolutamente necesario que se cumplan los convenios que en su día se suscribieron entre el Ayuntamiento y el club porque estamos hablando de derechos urbanísticos valorados en muchos millones de euros y eso tiene que ir invertido al club, al estadio", ha subrayado Sandra Gómez.
"Esa es una condición que para nosotros es muy importante", ha agregado la vicealcaldesa, que ha resaltado que la capital valenciana "va a hacer un esfuerzo muy importante con la recalificación, tanto del antiguo como del nuevo Mestalla". Respecto al primero ha dicho que se trata de "terrenos que el club va a poder disponer, vender, y obtener financiación".
INVERTIR EN EL ESTADIO
De este modo, la titular de Desarrollo y Renovación Urbana ha defendido que "ese dinero se invierta en el estadio, se invierta en el club" y ha precisado que eso es "lo que hoy defiende también la conselleria de Arcadi España".
Asimismo, la semana pasada el Institut Valenci de Finances (IVF) determinó que las garantías presentadas por el Valencia CF para acabar el nuevo Mestalla no son eficaces "en este momento" e instó a esta entidad deportiva a presentar "compromisos firmes" que requieren de documentación adicional.