Gómez avanza sus líneas presupuestarias: blindar la AP, incentivar a los profesionales y potenciar infraestructuras

El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Marciano Gómez, posa tras una entrevista para Europa Press, en la Conselleria de Sanidad
El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Marciano Gómez, posa tras una entrevista para Europa Press, en la Conselleria de Sanidad - Rober Solsona - Europa Press
Publicado: lunes, 18 septiembre 2023 11:54

Aplicará "decisiones de calado" para "cambiar el rumbo de un sistema sanitario en crisis" y pide "responsabilidad" a la oposición

VALÈNCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha avanzado, en una entrevista a Europa Press, que las líneas presupuestarias de su departamento se centrarán en "blindar el presupuesto de Atención Primaria, potenciar las infraestructuras para poner orden en el desastre que nos hemos encontrado y avanzar hacia un concepto de incentivación positiva, de tal forma que los compañeros que más trabajen puedan ganar más".

Gómez ha recalcado que el "compromiso" del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, con la Sanidad es "total" y se cumplirán con los anuncios en campaña de blindar el presupuesto para Sanidad. De hecho, ha destacado que ya se ha materializado el compromiso de crear una Dirección General de Atención Primaria específica con dotación económica y también "gestos simbólicos", como hablar de Atención Hospitalaria y no especializada porque "en esta comunidad todos, absolutamente todos los médicos, son especialistas".

En este sentido, ha subrayado que su objetivo es "mantener indicadores de salud altos" y para ello cuenta con un equipo directivo que "ya tiene la curva de aprendizaje hecha" porque trabajaba en el área que ahora dirige.

AGILIZAR LAS EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS

Así, ha expuesto que para aumentar la calidad asistencial "lo primero que hay que hacer es ver a los pacientes en tiempo y forma, en un plazo de no más de 48 horas en Atención Primaria". A continuación, pondrán en marcha un plan para agilizar las exploraciones complementarias, como pruebas de radiología, colonoscopias o cistoscopias. Para ello, se reunirá con los jefes de servicio para marcar unas normas y se externalizarán las pruebas cuando sea necesario.

"Nuestro compromiso es hacer eficiente el sistema sanitario y si tenemos más demanda, pese a haber gestionado bien los recursos públicos, concertaremos sin ningún problema con la privada, al igual ha hecho el Botànic, que ha gastado dos o tres veces más en la última legislatura del PP de 2015", ha señalado.

Así, ha señalado que con el resultado de estas exploraciones complementarias se podrá realizar un diagnóstico para iniciar el tratamiento. En el caso de que sea necesaria una intervención quirúrgica, ha recalcado que la lista de espera para los pacientes con riesgo vital "no superará para nadie los 30 días, como marca el decreto del Ministerio, y el plazo máximo para los pacientes en prioridad 2 será de 60 días".

"RESPONSABILIDAD" DE LA OPOSICIÓN

En esta línea, ha anunciado que adoptará decisiones "de calado, poco a poco y desde luego siempre dialogando con los agentes sociales" para "cambiar el rumbo" de un sistema sanitario "en crisis". Para ello, ha pedido a la oposición "responsabilidad" mientras que por su parte promete "trabajo, trabajo y trabajo con las tres E: esfuerzo, eficacia y, si podemos, excelencia".

Al respecto, ha apuntado que se ha encontrado la Conselleria "un poco peor" de lo que esperaba y ha recalcado que para mejorar la calidad asistencial no se puede hacer "más de lo mismo": "Vamos a innovar porque el sistema tiene graves problemas y si seguimos haciendo más de lo mismo nosotros seremos colaboradores".

Por ello, "reevaluarán algunas medidas que se hicieron, pero vamos a innovar y no vamos a tener ningún tipo de reparo en poner en marcha aquellas medidas que sean serias, sensatas y que hayamos consultado con sociedades científicas y sindicatos".

"PUERTAS ABIERTAS"

Gómez, que vuelve a la primera línea política tras 20 años --ejerció diferentes cargos en esta área con gobiernos del PP entre 1995 y 2004, entre ellos secretario autonómico de la Agencia Valenciana de la Salud-- ha señalado que el lema de esta casa será: "diálogo, diálogo, diálogo y diálogo". "Quien diga que no dialoga conmigo es porque él no quiere. Las puertas están abiertas a todo el mundo", ha subrayado.

De hecho, ha destacado que en estos casi 60 días que lleva en el cargo ha recibido ya a los agentes sociales, al comité de empresa del hospital de Dénia y a todo el que me ha pedido cita y he tenido tiempo para ello".

"Lo esencial con las fuerzas sociales es ir de la mano, en sintonía e intentar solucionar los problemas que ellos puedan tener, teniendo en cuenta que el elemento básico y primordial para nosotros es que estén perfectamente atendidos los 5 millones de valencianos", ha apostillado.

Contador