Publicado 13/01/2022 14:19CET

Gómez destaca València es "líder" de la recuperación con una reducción interanual del paro del 17%

La vicealcaldesa Sandra Gómez y la concejal  Pilar Bernabé
La vicealcaldesa Sandra Gómez y la concejal Pilar Bernabé - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

VALÈNCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, y la concejala de Economía y Empleo, Pilar Bernabé, han destacado que
València es "líder" en la recuperación económica como demuestran los datos objetivos: una reducción del desempleo interanual del 17% y 409.049 personas afiliadas en noviembre a la seguridad social, el mayor número en la última década.

Por ello, en rueda de prensa, han recalcado que los datos revelan "claramente que la recuperación económica es ya una realidad", con niveles de paro y afiliación prepandemia, y además, han subrayado, "2022 es el año de València" con la Capitalidad Mundial del Diseño, el Año Berlanga, los Premios Goya, y la capitalidad del Turismo Inteligente.

En ese sentido, Gómez ha destacado que han cumplido con el objetivo de que "la salida de la crisis sanitaria viniera acompañada por la recuperación económica". "En estos casi dos años de pandemia, el objetivo ha sido cuidar de la salud y salvaguardar las vidas de nuestros vecinos, pero en paralelo cuidar también de la economía", ha constatado. Así, ha apuntado que "no podíamos caer en una falsa dicotomía, como han planteado otras personas y partidos, de elegir entre salud y empleo".

El resultado de "tanto esfuerzo", ha subrayado, es que "València es la ciudad que está creando más empleo y la que más ha reducido sus datos de paro respecto a hace una año: llevamos ya cuatro meses de bajas consecutivas del paro y en el último año 10.881 personas han salido de las listas del desempleo".

En ese sentido, ha destacado que gracias a las iniciativas de apoyo a las pymes y a políticas activas de fomento del empleo ha regresado a la situación prepandemia: en febrero de 2020, el total de personas desocupadas en València ascendía a 53.198, y tras llegar 65.305 en diciembre de 2020 por la covid, 2021 acabó con 54.424 personas, casi la misma cifra que antes de la crisis.

Del mismo modo, ha resaltado que las 57.014 afiliaciones de autónomos refleja el apoyo a las iniciativas de emprendimiento. De hecho, el número de afiliados actual en la ciudad es superior al que había antes de la pandemia. Para continuar en esta senda, ha resaltado que se ha aumentado un 61% el presupuesto este año destinado al área de Desarrollo Económico, y un 82% el destinado al área de Economía y Emprendimiento.

CONVERGENCIA POR LA CULTURA Y LA CREATIVIDAD

Por su parte, la concejala Pilar Bernabé ha destacado este año continuarán las políticas de empleo y formación, que a lo largo del curso 2020-21 han permitido incluir a más de 1.200 personas en programas desempleo, dar formación a más de 20.000 e impulsar la convocatoria de premios Empleo Estable.

En el área de Emprendimiento, durante el curso pasado se procedió a la apertura de un nuevo centro Co-Crea-Te en las instalaciones de Hermanos Maristas, de un nuevo espacio de coworking en Espai Lidera, así como la celebración del Día de la Mujer Emprendedora y del I Foro de Liderazgo Femenino.

Por lo que respecta a Innovación y desarrollo económico, el balance de 2021 recoge la organización del VLC Startup Market para promocionar y conectar el emprendimiento y la innovación valenciana con la ciudadanía, la convocatoria VLC Startup Awards de reconocimiento del talento emprendedor local, y la participación en eventos internacionales como el 4YFN o South Summit.

Durante este año, los objetivos de la Delegación pasan por la atracción de inversiones, el apoyo al tejido económico innovador, el patrocinio de eventos, y las ayudas al desarrollo de sectores.
En este contexto se ha referido a la apertura de los centros de La Harinera, que albergará un espacio gaming, o Velluters, con un hub especial dedicado al diseño.

Además, al señalar la importancia de la atracción de inversiones, Bernabé ha subrayado de manera especial el acceso el apoyo al tejido económico innovador, el patrocinio de eventos, y las ayudas al desarrollo de sectores. En este contexto se ha referido a la apertura de los centros de La Harinera, que albergará un espacio gaming, o Velluters, con un hub especial dedicado al diseño.

Además, ha subrayado el acceso a los fondos Next Generation, y se ha referido al millón y medio de euros de financiación de estos fondos logrado, el 80% de lo pedido, para los proyectos de digitalización de comercios de áreas turísticas de la ciudad. Asimismo, ha mostrado el compromiso de continuar con los Planes de empleo y Planes de Formación, que durante el ejercicio pasado han conseguido llegar a un total de 689 y 20.600 personas, respectivamente.

Contador

Para leer más