Gómez (PSPV) insiste en un gobierno de coalición: "Las ciudades no se construyen con una sola mano"

Actualizado 15/06/2019 16:58:55 CET
Sesión de constitución del Ayuntamiento de Valencia
Jorge Gil - Europa Press

Fuset (Compromís) apuesta por "consolidar" el "cambio profundo" iniciado en 2015 con "humildad, ilusión, valentía y sentido común"

   VALÈNCIA, 15 (EUROPA PRESS)

   La portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València y cabeza de lista de esta formación, Sandra Gómez, ha insistido este sábado en la conveniencia de que su formación y la del reelegido alcalde de la ciudad, Joan Ribó, de Compromís, conformen un gobierno "de coalición y de progreso", teniendo en cuenta que "a día de hoy, las ciudades no se construyen con una sola mano y un solo partido".

   Gómez se ha pronunciado así tras concluir el pleno de constitución de la nueva corporación local tras las elecciones del 26M y ha repetido la idea que ha planteado durante el discurso que ha pronunciado en este acto. "Las ciudades se constituyen desde la diversidad", por lo que los socialistas trabajarán "por un gobierno estable que consolide el progreso de València", ha dicho.

   "Es lo que quieren todos los votantes y personas progresistas, pero también lo que quieren los valencianos", ha manifestado la también secretaria general del PSPV en la ciudad, que ha instado a que "a partir del día de mañana" Compromís y PSPV sigan trabajando para "llegar a un acuerdo" de carácter "progresista".

   En esta línea, al inicio de su discurso ha considerado que los resultados del 26M muestran que València "ha roto definitivamente con los tópicos y se ha consolidado como un ejemplo progresista entre las grandes ciudades de España".

   "Ha habido un voto hacia una València que no agita las banderas del miedo sino de la ilusión y el respeto", ha dicho, a la vez que ha destacado que los socialistas no quieren "poner en duda esa voluntad mayoritaria por intereses partidistas como ha ocurrido en otros ámbitos", ha señalado. Tras ello, ha insistido en la decisión del PSPV de respaldar al candidato de Compromís a la reelección para ser de nuevo alcalde "sin pedir nada a cambio".

   Gómez, que ha apuntado que su partido está a la altura de la responsabilidad que tiene "como organización y formación política", ha comentado en su discurso que el "gesto" de su grupo es "toda una expresión de colaboración y trabajo conjunto" que espera que Compromís acoja "con responsabilidad y respeto" hacia "las 75.000 personas progresistas" que votaron a los socialistas en la ciudad.

   Así, ha agregado que los resultados del 26M conllevan también "un voto para la pluralidad, los matices, las diferencias" y ha invitado a aprovecharlos para trazar "objetivos comunes". "Porque el relato de las ciudades ya no es un relato personal, ni tan siquiera de un partido, es un relato colectivo que se escribe a varios manos. La defensa de las sociedades diversas se hace desde la diversidad de los propios gobiernos", ha insistido.

"REPRESENTATIVIDAD DE TODOS"

   Sandra Gómez ha repetido que los socialistas trabajarán "para conformar un gobierno conjunto de progresos que garantice la representatividad de todos los votantes progresistas de la ciudad" y que "además, garantice la estabilidad del gobierno". "Para la política progresista, la estabilidad es la única receta de llegar lejos y el PSOE quiere que esta ciudad llegue lejos", ha declarado. No obstante, tras el pleno ha matizado, preguntada por el ejecutivo que se negocia y por si llegará a buen puerto que "aún queda mucho por trabajar".

   "Si La Nau fue un buen acuerdo --en alusión al anterior equipo de gobierno municipal integrado por Compromís, PSPV y València en Comú--, el Rialto debe ser un acuerdo más ambicioso", ha expuesto Gómez en su discurso en alusión al Teatro Rialto de la capital valenciana, el espacio en el que Compromís y PSPV negocian el nuevo ejecutivo.

   "Me parece un lugar maravilloso para empezar el nuevo gobierno, ya que habla de cultura y de nuestra historia y relato como ciudad. Es una lástima que se oigan declaraciones por medio de la oposición que parece que no valoran un espacio tan emblemático", ha comentado respecto al centro cultural que acoge estas negociaciones.

   Sandra Gómez ha defendido un gobierno "maduro" que se centre "en lo importante" y ha rechazado que sus miembros se queden "atascados permanentemente en debates que paralizan el progreso de los barrios". "Tenemos que ser más humildes, gobernar con la ciudadanía y no en nombre de la ciudadanía, apostando por el diálogo y la convivencia y enterrando la crispación", ha apuntado.

   En su intervención, la representante del PSPV se ha dirigido también a la oposición --PP, Cs y Vox-- para decirles que "la mejor forma" de ejercerla "no es desenterrando fantasmas y guerras identitarias del pasado" sino "haciendo que la discrepancia sirva para mejorar la vida de la gente".

   Respecto al trabajo que los socialistas desarrollarán en el próximo mandato, ha dicho que estará dirigido a quienes "nunca nadie les ha regalado nada", a quienes soportaron "el peso de la crisis" y a quienes "trabajan y no se rinden nunca". Así, ha apostado por poner "a los barrios en el mapa" y a sus vecinos, por hacer una ciudad "donde exista trabajo de calidad", por atender a los jóvenes y a los mayores y por garantizar el acceso a una vivienda digna.

   Asimismo, se ha mostrado a favor de lograr un "Ayuntamiento feminista" y una ciudad sin violencia hacia las mujeres, de una cuidad verde, tolerante, "de oportunidad", "progreso" y "talento" --en este punto ha abogado por "la innovación, un turismo sostenible y la cultura"--, de "libertades e inclusiva". Al igual que Ribó ha defendido colaborar con Generalitat y Gobierno central para que València, "con vocación metropolitana", esté "en la agenda institucional" y tenga las inversiones que merece.

"CAPACIDAD DE GESTIÓN"

   Por su parte, el portavoz de Compromís, Pere Fuset, ha aludido al "profundo cambio" iniciado hace cuatro años en el Ayuntamiento de València con la llegada de un ejecutivo progresista tras la etapa de gobierno del PP y ha indicado, como ha hecho Ribó, que "el reto es consolidar ese cambio imprescindible con la misma humildad, ilusión, valentía y sentido común" por los "vecinos y vecinas".

   "Desde Compromís pensamos que si tenemos capacidad de gestión es precisamente porque tenemos ideas y tenemos un proyecto, amplio y en constante construcción, que queremos compartir con otros espacios progresistas y con una ciudadanía y una sociedad civil con la que queremos continuar andando y cooperando", ha expuesto en esta línea.

   Fuset ha apostado por aplicar políticas encaminadas "al bienestar y la dignidad de la mayoría, protegiendo a los más vulnerables y actuando desde el absoluto respecto a las minorías, clave en una democracia de calidad como la que merecemos valencianos".

-. Firma: MBS .-

Para leer más