La Gonzala Anaya solicita en un escrito a Educación que exija el conocimiento de valenciano al profesorado

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 6 junio 2006 20:21

VALENCIA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Comunitat Valenciana Gonzalo Anaya ha remitido un escrito a la Conselleria de Educación en el que solicita que se exija la capacitación valenciano a todo el profesorado de Primaria y Secundaria en la próxima convocatoria de selección de maestros y profesores, según informó hoy la organización. En un comunicado, el colectivo asegura que "hemos conocido por nuestras asociaciones que la conselleria envía maestros que desconocen el valenciano a centros donde se imparte las clases en esta lengua". En este sentido, la presidenta de la Confederación, Josefa Sánchez, afirmó que "la Administración no tiene en cuenta el derecho que tienen los padres y madres a escoger que sus hijos estudien en valenciano, conocer nuestra lengua debería ser una exigencia al profesorado antes de otorgar las plazas". Desde la Gonzalo Anaya recordaron que La Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià del 23 de noviembre de 1983 ya establecía que los profesores han de conocer los dos idiomas oficiales y que la reglamentación reguladora del acceso del profesorado a los centros establecería el sistema para que todos los de nuevo ingreso poseyeran el correspondiente certificado de capacitación lingüística en valenciano. También se determinaba que los que ya estaban dentro de la función pública docente tenían la obligación de adquirirlo, estableciéndose un periodo transitorio para este fin. Por todo ello, el escrito presentado ante la administración educativa se basa en dos puntos principales. En primer lugar, solicita que "todo el personal docente de los centros de enseñanza no universitaria y de los servicios o unidades de apoyo escolar y educativo dependientes de la Conselleria de Cultura y Educación tenga el conocimiento adecuado, tanto a nivel oral como escrito de los dos idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana, así como que tengan la capacitación lingüística suficiente y apropiada que les permita desarrollar su labor en condiciones adecuadas, tanto para impartir la enseñanza en valenciano como para usarlo como lengua vehicular de las diversas áreas del currículum y en las diversas funciones educativas encomendadas".

En segundo lugar, propone a la conselleria la creación de bolsas de trabajo comarcales o provinciales para el profesorado y no de nivel autonómico como existen en la actualidad. Con ello, "evitaríamos que una vez que estos profesionales se incorporen a su puesto de trabajo empiece un continuo baile de traslados intentando acercarse a su domicilio habitual o familiar".

"Esto último repercute en nuestros hijos e hijas en cuanto que rompe la continuidad de su enseñanza e impide detectar posibles problemas de aprendizaje al no existir un seguimiento de un mismo maestro con un grupo de estudiantes", concluyó Josefa Sánchez.

Contenido patrocinado