González (Cierval) aboga por que el BCE incremente la emisión de moneda para que el crecimiento y el empleo crezcan

González (Cierval) y Martínez (Bankia) inauguran una jornada sobre créditos ICO
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 abril 2014 11:54

Martínez (Bankia) reconoce "errores" de entidades financieras pero dice que ya pueden dedicarse a su "vocación" de ayudar a clientes

   VALENCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -  

   El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval), José Vicente González, ha abogado este lunes por que el Banco Central Europeo (BCE) incremente la emisión de moneda, ya que considera que esto solo supondría "ventajas". "Podemos arriesgarnos a que la inflación suba un poco sin con ello conseguimos mayor crecimiento y empleo", ha subrayado.

   González ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la jornada 'Líneas de financiación ICO y soluciones financieras para la exportación', organizada por Cierval, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Bankia. En la presentación también ha participado el director del departamento de Empresas de Bankia, José María Martínez.

   El representante de Cierval, durante su intervención, ha señalado que "gobiernos y BCE se han pasado de frenada", con la "austeridad a ultranza". En este sentido, y teniendo en cuenta también los problemas de financiación de las empresas, ha señalado que "la solución, dentro de las dificultades, es simple" y consiste en "darle vueltas a la máquina de fabricar billetes".

   José Vicente González, en declaraciones a los medios de comunicación tras la inauguración del acto, ha destacado que la emisión de moneda "es necesaria para aliviar la situación de endeudamiento" y, al mismo tiempo, "haría que los ciudadanos tuvieran más dinero, que hubiera más crédito, consuman más y se generara más actividad".

   Además, considera que "esto originará una caída relativa del euro con respecto al dólar, que no nos vendría nada mal para las exportaciones" y supondría "un empujón importante" al consumo.

   Durante su intervención, el presidente de Cierval ha subrayado que las empresas "todavía tienen muchas problemas de financiación", lo que se une a que "el consumo interno está muy debilitado por el desempleo". De este forma, ha indicado que aunque la situación es "muchísimo mejor que hace un año, todavía no es para echar cohetes".

   Al respecto, ha señalado que "cualquier sistema que ayude a las empresas a poner en marcha un circulo virtuoso de más financiación, más inversión, más empleo, menos gastos y menos déficit público" es "bienvenido". "Lejos del circulo vicioso en el que hemos estado durante mucho tiempo", ha resaltado.

CRÉDITOS ICO

   González considera que la línea de financiación ICO "es quizá la única cosa que viene de Madrid en la que nuestra participación corresponde a nuestra población", algo que, según ha dicho, no pasa con "casi nada", ni con la financiación autonómica, ni con las inversiones.

    En concreto, en el primer trimestre de este año los créditos ICO ascienden a 4.857 millones, de los que 517 corresponden a la Comunitat, lo que representa un 10,6 por ciento del conjunto de España. Por su parte, en 2013 los créditos ICO en el global del país ascendieron a 13.884 millones de euros. Preguntado por las quejas de que entidades bancarias no querían tramitar créditos ICO, ha respondido que esta situación "ha mejorado notablemente".

   Por su parte, el director del departamento de Empresas de Bankia, José María Martínez, ha atribuido la "mejora" de la economía al "esfuerzo" realizado por las empresas, "especialmente por las pymes". Así se ha referido a las medidas tomadas a corto plazo, como los "ajustes de costes", pero ha añadido que los empresarios también han tenido "una visión a largo plazo". También ha destacado los "esfuerzos" en innovación e internacionalización.

   Martínez ha reconocido que, en ocasiones, las entidades financieras han "restado más que sumado", dado que han cometido "errores". "Reconozco que lo habíamos hecho mal", pero cree que el "ajuste" realizado les permite dedicarse a su "vocación" como es "apoyar a las empresas y atender adecuadamente a los clientes".

"EMPUJÓN" EN CONCESIÓN DE CRÉDITOS

   José Vicente González, por su parte, preguntado por si las entidades financieras han mejorado en lo que se refiere a la concesión de créditos, ha respondido: "Era muy fácil mejorar". En su opinión, "se está normalizando la situación", aunque cree que "hay que pegar un empujón todavía".