VALENCIA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, afirmó hoy que la Generalitat recogió hasta el 15 de agosto un total de 519 metros cúbicos de residuos sólidos flotantes, dentro de la campaña que desarrolla para mejorar la calidad de las aguas en el litoral mediterráneo y aseguró que "el mejor residuo es el que no se arroja al mar, no el que se recoge".
González Pons realizó un balance de las actuaciones que lleva a cabo su departamento para controlar la calidad de las zonas de baño de la Comunitat. Al respecto aseguró que "el 65 por ciento de los residuos recogidos son maderas y plásticos; mientras que las algas suman el 13 por ciento de ellos; la materia orgánica (categoría donde se engloba la recogida de medusas) supone más del 8 por ciento; la materia grasa, es decir, aceites, apenas alcanza el 0.53 por ciento y el 14 por ciento restante recoge otros tipos de residuos no englobados en ninguna de las categorías anteriores", resaltó.
"Para la ejecución de la campaña --dijo-- se cuenta con una inversión cercana a 1.800.000 euros y que se optó por una opción mixta en el tipo de embarcaciones". Por un lado, 11 embarcaciones de menores dimensiones que actúan en playas y calas y por otro, cuatro barcos más grandes se encargan de limpiar las zonas de playas más próximas a instalaciones portuarias y cauces naturales, subrayó.
"Uno de estos barcos más grandes --resaltó-- trabaja exclusivamente en la zona del campo de regatas de America's Cup entre el 1 de marzo y el 31 de agosto". En lo que se lleva de campaña, añadió, se recogieron un total de 70.10 metros cúbicos de residuos y "lo mismo que ocurre en las otras zonas, el mayor volumen de residuos corresponde a maderas y derivados con 33.04 metros cúbicos y plásticos con 17.76 metros cúbicos", explicó.
González Pons destacó que "a través de esta campaña se controlará y mejorará la calidad de las aguas y se prevendrá episodios de contaminación en las playas".
"Unas playas que son punto de referencia en todo el Mediterráneo como destino turístico, como así lo demuestran las 92 banderas azules que ondean en nuestras playas, 46 de ellas en la provincia de Alicante, la que más banderas obtuvo en toda España", subrayó González Pons.
83 POR CIENTO DE LAS PLAYAS SON EXCELENTES O MUY BUENAS
Para el conseller "este reconocimiento se viene refrendando semana tras semana en los controles que desde la conselleria de Territorio y Vivienda se realizan en 210 puntos de muestreo distribuidos en 184 playas a través del programa de información semanal de la calidad de las playas de la Comunitat".
"Esta campaña --destacó-- tiene como objetivos principales, el control de la calidad de las aguas de baño, el seguimiento de las condiciones de mantenimiento de las playas y de sus servicios, así como informar a los Ayuntamientos, usuarios y medios de comunicación de la calidad de las playas durante la temporada de baño".
Así, afirmó que durante la campaña de verano, se lleva a cabo una toma de muestra de agua para su posterior análisis y una inspección visual de la toma de muestra en la que se valoran diversos aspectos del agua como "la coloración o transparencia, presencia o no de residuos flotantes; de la arena, en la que se tiene en cuanta la presencia de residuos, tanto de bañistas como de origen marino y el grado de limpieza", entre otras, indicó.
"Hasta la fecha --aseguró-- los resultados son muy satisfactorios, así de media se califican como excelentes y muy buenas el 83 por ciento de las playas de la Comunitat; mientras que en el 17 por ciento restante se viene clasificando como buena".
Por provincias, el 85 por ciento de las playas de Castellón se han calificado como excelentes o muy buenas; en la provincia de Valencia se ha alcanzado el 84 por ciento; mientras que en la provincia de Alicante, este verano, el 82 por ciento de sus playas obtuvieron las mejores calificaciones. Así, añadió que "estos datos ponen de manifiesto la excelente calidad de las zonas de baño de la Comunitat", reseñó.
EMBARCACIONES PARA RECOGER MEDUSAS
Por otra parte, González Pons señaló que las embarcaciones conocidas como Pelícanos "pueden ser solicitadas por los ayuntamientos, Guardia Civil o Cruz Roja para recoger medusas en zonas donde su presencia sea abundante".
"Durante esta campaña y respecto a las medusas --comentó-- no se recibieron muchas solicitudes por parte de los usuarios ni de los ayuntamientos, tan solo nos han solicitado las embarcaciones en los municipios de Benidorm, donde se recogieron el jueves, viernes y lunes de la semana pasada, La Vila, en la que no había prácticamente y El Campello, que lo solicitó esta mañana".