González Pons afirma que la ley del suelo del Gobierno "impone el peor agente urbanizador, el de la LRAU"

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 13:20

VALENCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) - El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, señaló hoy que el anteproyecto de ley del Suelo Estatal "va a resucitar al peor agente urbanizador, el de la LRAU, y va a imponer en toda España una figura, la del agente urbanizador, al que se le da un cheque en blanco y elimina las garantías que para los propietarios y para la libre competencia había conquistado la LUV".

González Pons explicó que en la nueva normativa nacional "no queda bien definida la figura del agente urbanizador" y "todo apunta a que finalmente será el que en su día redactaron para la LRAU. Una vez más se demuestra que PSOE y PSPV tienen lengua bífida en materia urbanística. Cuando están en la oposición se oponen a todo tipo de construcción y cuando legisla se le escapa el agente urbanizador de la LRAU que lleva escondido en la manga".

Asimismo, dijo que "en materia urbanística el PSOE tiene una empanada impresionante, como se demuestra en la Ley del Suelo Estatal fruto probablemente de la contradicción que existe entre sus ideales y la realidad de sus alcaldes, con situaciones como la de Estivella, en la que se pretende construir campos de golf en el PORN de un Parque Natural o Sueca, donde el Tribunal sentencia que se ha construido dentro de los límites del PN de la Albufera".

Esta situación, dijo, "provoca que en la moción de censura, el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, tendrá que explicar qué posición tiene frente a la Ley del Suelo" de Zapatero porque !puede acabar dando la sensación, juntando el PAI de Estivella, su discurso político! y la Ley de Zapatero, de que es un "jugador urbanístico de ventaja, es decir, tramposo".

Por tanto, "desde la Generalitat exigimos a Zapatero y Trujillo que se dejen de dobles lenguajes y creen un agente urbanizador igual al de la Ley Urbanística Valenciana, que cumple con las directrices europeas y garantiza la transparencia en el proceso urbanizador".

González Pons indicó que "la Ley del Suelo estatal que nos han presentado no es ni nueva ni original, ya que en muchos artículos recuerda a la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, que el Tribunal Constitucional rechazó".

"Zapatero y Trujillo deberían ir a las hemerotecas, al año 97, o preguntarle a Narbona, que era directora general del gobierno de Felipe González, para saber todos los artículos que el Tribunal Constitucional declaró ilegales y que ahora vuelven a copiar en el anteproyecto de ley casi una década después", indicó el conseller de Territorio.

En este sentido, la normativa estatal establecer un porcentaje de reserva de suelo para VPO que es claramente inconstitucional a la luz de la Sentencia del Tribunal Constitucional 61/97,de 20 de marzo en la que se reconoce que la asignación de los usos del suelo en los desarrollos urbanísticos es competencia exclusiva de las comunidades autónomas.

González Pons anunció que Valencia va a acoger una reunión de los consejeros de las comunidades autónomas gobernadas por el PP para hacer un análisis exhaustivo de esta normativa y elaborar una "estrategia común frente al Ministerio de Vivienda para que recapacite y retire esta normativa que no se amolda a las necesidades autonómicas".

"Pero esta no es una reunión cerrada, sino que pueden asistir todas las comunidades, asociaciones o instituciones que vean que este anteproyecto de ley vulnera sus derechos", concluyó González Pons.