González Pons afirma que Narbona "discrimina y aplica una severa política de castigo" contra los intereses valencianos

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 22:21

VALENCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, afirmó que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "discrimina y aplica una severa política de castigo contra los intereses de los valencianos", según informaron hoy fuentes del Consell.

González Pons realizó se refirió así en un comunicado al Plan Integral de Protección del Delta del Ebro anunciado ayer por el Ministerio de Medio Ambiente, que comportará la inversión en los próximos cuatro años de más de 425 millones de euros en la zona. Narbona subrayó que este plan "se hace sin que sea el precio de ningún trasvase del Ebro. El Delta del Ebro --incidió-- merece esta inversión pública que en ningún caso debía de haber sido planteada a modo de compensación porque con o sin trasvase del Ebro los problemas ambientales del Delta requieren la intervención de los poderes públicos", aseveró.

En este sentido, el conseller se preguntó "por qué el Ministerio de Medio Ambiente prevé una inversión de 318,48 millones de euros en el Delta del Ebro, mientras las cantidades destinadas a los humedales valencianos, a través de convenios con las confederaciones hidrográficas, son irrisorias", destacó.

Asimismo, explicó que el Plan Integral de Protección del Delta del Ebro "es una iniciativa vinculada a la ejecución del trasvase del Ebro, para compensar la detracción de caudales de este río", señaló.

Así, González Pons indicó que el "Gobierno central ha derogado el trasvase de aguas sobrantes del Ebro y tendrá que explicar por qué beneficia a Cataluña con el plan de inversiones en el Delta y discrimina al resto de comunidades autónomas".

Por otra parte, subrayó que "si el argumento de Narbona es que el Delta del Ebro es un humedal 'Ramsar' (de importancia internacional), los valencianos hemos de recordarle que nuestra Comunitat es, con 31.678 hectáreas, líder de España en superficie de humedales Ramsar, mientras que, por ejemplo, Cataluña cuenta con 13.553 hectáreas", incidió.

En este sentido, el conseller manifestó que "manteniendo los criterios de inversión previstos por el Ministerio de Medio Ambiente para el Delta del Ebro, la cifra que el Gobierno central debería invertir en los humedales Ramsar de nuestra Comunidad ascienden a 1.500 millones de euros", aseveró.

Así, se preguntó que "¿por qué no se aplican los mismos criterios que en el Delta a los seis humedales de categoría internacional Ramsar con que cuenta la Comunitat Valenciana, es decir, El Hondo, L'Albufera, Lagunas de Santa Pola, La Mata-Torrevieja, Prat de Cabanes y Marjal de Pego-Oliva?", subrayó.

Por último, González Pons reiteró que el trasvase del Ebro, "derogado por el Gobierno central en una decisión absurda e inadmisible, es la única solución para el déficit hídrico de la Comunitat Valenciana", concluyó.