González Pons celebra el nacimiento de 25 crías de tortuga boba en la playa de El Saler (Valencia)

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 19:37

EL SALER (VALENCIA), 20 (EUROPA PRESS)

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, visitó hoy las 25 crías de tortuga boba nacidas durante la pasada noche en la playa valenciana de El Saler, acontecimiento que valoró especialmente, ya que no se producía en el litoral valenciano desde hacía "más de 200 años", según destacó el conseller.

El pasado 11 de agosto los servicios de esta conselleria detectaron "por azar" que se había producido un anidamiento de ejemplares de tortuga boba, también conocida como tortuga marina, en la playa de la localidad valenciana de Puçol, señaló González Pons, quien indicó que los huevos podían haberse quedado en Puçol, pero era una localización "demasiado expuesta", y por eso se decidió "traerlos a esta playa. Única playa en toda España cerrada sólo por motivos naturales", subrayó González Pons.

El titular de Territorio explicó que se colocaron unos nidos artificiales en la playa de El Saler, concretamente en el Parque Natural de la Albufera, y "más de 50 personas" hicieron guardia durante todo el mes de agosto, para que ningún ave pudiera llevarse los huevos. Así, las crías "nacieron aquí, en este Parque Natural de la Albufera" durante la pasada noche, resaltó el conseller, y a lo largo del día de hoy irán naciendo más y desde aquí "irán al mar", apostilló.

"Es algo que no sucede desde hace más de 200 años", reiteró González Pons, que apuntó que el único referente que se conoce en toda España es el de un anidamiento en Almería en 2001, lo que sucede, dijo, porque las tortugas necesitan "playas muy tranquilas" para poder anidar. Este no está siendo un buen momento para ellas, resaltó, y la mala etapa en Turquía, norte de África y las islas mediterráneas, que es donde solían poner los huevos, ha podido provocar que las tortugas estén buscando "nuevas playas", señaló.

Asimismo, González Pons destacó que la tortuga es el "turista más exigente" porque no anida en cualquier playa, y en este sentido afirmó que "estamos de enhorabuena" por que hayan elegido la Comunitat Valenciana. "Somos casi 4 millones de valencianos y 25 tortugas marinas viviendo en esta Comunidad", subrayó.

El director del centro de recuperación de El Saler, Juan Antonio Gómez, resaltó que ya son 25 los tortugas que han "visto la luz" y que todavía se espera que unas 50 nazcan a lo largo de los próximos días.

Gómez indicó que el protocolo de actuación por parte de los responsables del centro va a consistir en "liberarlas progresivamente, aprovechando amaneceres y atardeceres" para que los depredadores no puedan atacarles con tanta facilidad.

Por su parte, el biólogo Juan Aimar, quien descubrió hoy el nacimiento de las crías afirmó que después del esfuerzo "ha valido la pena. Ha sido más de un mes vigilando que nadie pudiera hacerles nada --explicó-- y hoy es una realidad". Añadió que en 18 años de trabajo como biólogo de fauna marina, es la "primera vez que vivo esto".

Contenido patrocinado