VALENCIA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha subrayado este sábado que el PP "va a pelear con todas sus fuerzas" a favor de El Saler y La Albufera y ha señalado que el "déficit energético" de España se resuelve "buscando energías renovables, no destruyendo el medio ambiente".
González Pons ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa en Valencia, al ser preguntado por la decisión del Consejo de Ministros del pasado jueves de autorizar permisos de investigación de hidrocarburos en La Albufera, Benifayó y Gandia, así como en puntos de Andalucía, Castilla y León y Cantabria.
El vicesecretario de Comunicación ha lamentado que el Gobierno central ha decidido cambiar en la Comunitat Valenciana "azul por negro". González Pons ha explicado que los 'populares' no están en contra de las prospecciones petrolíferas, pero sí de que "se hagan en el entorno del parque natural de El Saler y La Albufera", un lugar que "tiene un altímimo valor medioambiental, sentimental, simbólico y económico para los valencianos".
"Es como si a los andaluces les dicen que se van a hacer prospecciones petrolíferas en el Parque de Doñana, a los catalanes en el de Aigües Tortes y a los aragoneses en el de Ordesa", ha manifestado el dirigente 'popular'.
En su opinión, "no es un problema de no buscar petróleo, es un problema de no destruir el corazón de los valencianos". "Aunque haya petróleo, preferimos El Saler y La Albufera que petróleo", ha apostillado.
Esteban González Pons ha asegurado que a pesar de que esta decisión está pendiente desde hace cinco años y que en su contra existe una resolución del Congreso de los Diputados "se ha tenido que adoptar justo ahora y no antes".
"No queremos ni pensar que Zapatero toma esta decisión por su debilidad ante los mercados internacionales" y que "su falta de conocimiento de Valencia le ha hecho ceder El Saler y La Albufera a cambio de un poco de prestigio internacional", ha destacado.
PROS Y CONTRAS
A su entender, el Ejecutivo central "no ha calculado los pros y las contras" de las prospecciones petrolíferas en Valencia. Así, ha indicado que "el pro es encontrar un poco de petróleo, pero a cambio se destruye El Saler y La Albufera; desaparecen cetáceos en la costa valenciana; se causa un grave daño a las laderas de posidonia, que es el mayor sumidero de CO2 de este área geográfica; desaparece la pesca, y turísticamente se produce un daño absolutamente irreparable".
Sin embargo, "a cambio no puede decirse que baje el precio del petróleo", ha aseverado. "¿Si se encuentra petróleo, va a bajar el precio del barril?", se ha preguntado y ha respondido que no, ya que los "petrodólores" serán para la "multinacional" encargada de buscar el petróleo.
Además, ha señalado que no se creará más empleo, "vendrán trabajadores especializados de Gran Bretaña". "A los valencianos nos van a quedar las torres y vamos a perdeer El Saler y La Albufera", ha destacado González Pons, quien ha subrayado: "no queremos chapapote".