González Pons dice que "el único pecado de la Casa Cuna ha sido introducir un debate no propuesto por Zapatero"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 17:26

VALENCIA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consell, Esteban González Pons, manifestó hoy que el "único pecado" cometido por la Casa Cuna Santa Isabel "ha sido introducir en la agenda social un debate que no ha sido propuesto por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero" y, según señaló, "al menos por eso ha sufrido el castigo civil de ser investigada durante una semana por la fiscalía y aparecer en todos los medios de comunicación".

González Pons realizó estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell tras ser preguntado por la decisión de la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) de archivar las diligencias penales abiertas contra la directora de la Casa Cuna Santa Isabel, Sor Aurora Gallego, tras la denuncia presentada por un abogado que le acusaba de incitar al abandono de bebés.

El portavoz del Consell calificó lo ocurrido como un "asunto muy desgraciado" y denunció que un "exceso de celo ideológico del fiscal jefe ha manchado el prestigio de la Casa Cuna", sobre lo que expresó su deseo de que no sea de una "manera irremediable".

Apuntó que toda Valencia "se ha enterado de que se había presentado una denuncia contra la Casa Cuna por un presunto delito de incitación al abandono de bebés" y agregó que la noticia de que esas actuaciones del fiscal se habían archivado "ni ha tenido la misma dimensión ni ha sido dada por parte de la Fiscalía con la misma claridad".

Señaló que le constaba que desde la Fiscalía "no se habían atendido todas las llamadas telefónicas hechas por parte de medios de comunicación y el entorno de la Casa Cuna para que se confirmase o desmintiese que la actuación había sido archivada" y recalcó que este órgano no ha actuado "con la misma transparencia" frente a unas instituciones, partidos o medios de comunicación que frente a otros, algo que debería ser "exigible de la fiscalía".

"INSTITUCIONES IDEOLOGIZADAS"

González Pons tachó de "muy grave" que, "por la emisión de una opinión, como es que habría que volver al sistema del torno en el abandono de bebés, se haya puesto en la picota informativa, como mínimo, a la Casa Cuna" y afirmó que esto "demuestra que algunas instituciones están demasiado ideologizadas en la Comunidad Valenciana".

En este sentido, criticó que haya instituciones "que reclaman para sí mismas un trato neutral, pero, después, no actúen con esa neutralidad en el día a día", al tiempo que expresó su deseo de que para la Casa Cuna Santa Isabel "se hubiera establecido la misma presunción de inocencia informativa que con mucho celo se guarda para algunas personas y otras instituciones".

Recalcó que la reflexión abierta desde la Casa Cuna "no es un debate menor", ya que, según señaló, "hay muchos bebés que muchas veces son abandonados en basureros o en lugares ocultos que perfectamente podrían ser dejados en el torno", por lo que defendió que es "un debate que tal vez deberíamos tener por el bien de los bebés abandonados".

Asimismo, recalcó que el "único pecado cometido por la Casa Cuna ha sido introducir en la agenda social un debate que no ha sido propuesto por el presidente Zapatero y, al menos por eso", dijo, "ha sufrido el castigo civil de ser investigada durante una semana por la fiscalía y aparecer en todos los medios de comunicación".

Insistió que a la institución que dirige Sor Aurora Gallego "se le ha castigado por ser católica" y, al respecto, aseguró que si no hubiera sido una entidad católica "a lo mejor la polémica no hubiera durado tantos días y la fiscalía la habría cerrado antes y, además, a todo aquel que hubiera llamado para preguntarle si la causa estaba cerrada se le habría atendido la llamada".

El portavoz del Consell defendió que es "exigible para la fiscalía en general", sin referirse a ningún fiscal en particular, dijo, "un trato más desideologizado y menos partidario" en todos los ámbitos.

Contenido patrocinado