VALENCIA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, ha solicitado comparecer en las Corts Valencianes para explicar la declaración del río Turia como parque natural. "He pedido mi comparecencia para exponer a los representantes de todos los valencianos el plan para hacer del río Turia un gran parque natural para el área metropolitana de Valencia", según señaló.
Al respecto, González Pons solicitó "la colaboración, la complicidad y el consenso" de PSPV y EU-Entesa porque el proyecto del Parque Natural del Turia, dijo, "no puede ser sólo del Partido Popular". "Tiene que ser un proyecto de todos y voy a comparecer en las Corts para pedir a los diputados que hagan de ese proyecto un proyecto de todos los valencianos y para todos los valencianos", aseveró.
Así, indicó que de la misma manera que es "necesaria la implicación de todos los alcaldes de la zona, los ecologistas, los vecinos y los propietarios para hacer realidad y efectiva la protección del auténtico pulmón verde del área metropolitana de Valencia, es necesaria la colaboración de los representantes de todos los valencianos".
González Pons destacó que la creación del parque natural del Turia "significa consolidar uno de los pulmones verdes de los vecinos de Valencia y su área metropolitana". "Teníamos un pulmón, hasta ahora viejo pero, a partir de este momento, por fin salvado", apostilló.
El conseller también destacó que, a través de la declaración de esta zona como parque natural, "se va a poner en valor y dar a conocer un área que cuenta con importantísimos valores medioambientales pero desconocida para muchos valencianos".
"Valencia y su área metropolitana se ha convertido en una zona privilegiada por tener dos parques naturales junto a grandes poblaciones", indicó González Pons, quien añadió que esta decisión de la Generalitat "va a permitir que sus habitantes puedan disfrutar de amplios espacios verdes sin tener que desplazarse muchos kilómetros".