VALENCIA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, pidió hoy a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que "perdone la vida a los pequeños propietarios de la Comunitat Valenciana", según informaron fuentes de la Generalitat.
González Pons afirmó que "Narbona no hace sino enfrentar a los pequeños propietarios valencianos y murcianos desprestigiándolos y poniéndolos en el punto de mira, atacándolos con mentiras sobre el consumo del agua, que por otra parte es modélica", subrayó.
En este sentido, el titular de Territorio se preguntó "por qué se obstina Narbona en su ofensiva contra la Comunitat Valenciana y Murcia y salva siempre de sus ataques a Andalucía. La ministra --continuó-- está dando evidencias de que discrimina y agrede permanentemente a las autonomías en las que no gobierna su partido", al tiempo que señaló que "las políticas tendenciosas de Narbona las pagamos todos los ciudadanos de la Comunitat".
González Pons añadió que en los últimos cinco años, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, "nuestra Comunitat ha reducido el consumo de recursos hídricos por habitante, tendencia que demuestra la conciencia de los ciudadanos de esta comunidad sobre cómo se administra y gestiona un bien escaso como el agua", aseveró.
En esta misma línea, el conseller de Territorio y Vivienda resaltó que Narbona "oculta deliberadamente en sus invectivas contra los valencianos que el agua de las piscinas vinculadas a segundas residencias se destina también al riego y, en la mayoría de los casos, el agua se mantiene almacenada en verano con sistemas de depuradora", explicó.
Asimismo, apuntaron las citadas fuentes del Consell, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, la Comunitat Valenciana "ha pasado de consumir 1.853.550 metros cúbicos de agua a 1.829.861 metros cúbicos, lo que supone una reducción del 1,3 por ciento. De hecho, puntualizaron, la Comunitat Valenciana y Madrid son "las únicas que han disminuido el consumo de recursos hídricos, mientras que la media estatal ha aumentado un 3,2 por ciento".
También según los últimos datos del INE, añadieron, la Comunitat Valenciana está por debajo de la media nacional en consumo de agua diario por habitante, ya que mientras la Comunitat ha pasado de 166 a 163, la media estatal ha pasado de 168 a 167, indicaron.
"IMPORTANCIA CAPITAL PARA EL PROGRESO"
González Pons afirmó que los recursos hídricos "tienen una importancia capital para el progreso de nuestra Comunitat, de la misma manera que la energía eléctrica la tiene para el desarrollo de Castilla-León o Castilla-La Mancha". Así, puntualizó, "el 40 por ciento del PIB valenciano (casi el 50 por ciento en la provincia de Alicante) y más de 500.000 empleos son altamente sensibles a la disponibilidad de agua".
"Negar el agua a la Comunitat Valenciana como está haciendo el Gobierno central, es como negar a un ciudadano la posibilidad de utilizar el aire condicionado porque no se le garantiza la energía eléctrica necesaria", destacó el conseller.
En este sentido, apuntó que, según el estudio publicado por la Fundación Bancaixa 'La Sostenibilidad del desarrollo: el caso valenciano', la agricultura consume en la Comunitat 2.641 hectómetros cúbicos anuales; la industria, 115 hectómetros cúbicos; el sector servicios, 189 hectómetros cúbicos y el uso doméstico 362 hectómetros cúbicos.
Por otro lado, González Pons criticó a Cristina Narbona "por avalar una nueva urbanización de 15.000 viviendas en el municipio toledano de Seseña, mientras el Ministerio de Medio Ambiente niega los recursos hídricos necesarios para la Comunitat Valenciana", incidió.
"Seseña es la vergüenza nacional --aseguró-- un Shangai español en medio de la nada que debería hacer sonrojar a la ministra de Medio Ambiente", destacó González Pons, al tiempo que se preguntó "con qué argumentos Narbona deroga el trasvase Tajo-Segura, esencial para la provincia de Alicante, y autoriza una conducción de 30 kilómetros para llevar agua a un complejo de 15.000 pisos y 45.000 habitantes", concluyó.