González Pons reitera que en un mes y medio se conocerá el número de viviendas ilegales que hay en la Comunitat

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 15:31

VALENCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, reiteró hoy que desde la Generalitat valenciana se está trabajando para detectar las viviendas ilegales que existen en la Comunitat, un dato del que podrán disponer en aproximadamente "un mes y medio" como, según indicó en declaraciones a Europa Press, ya anunció recientemente durante una comparecencia en las Corts Valencianes.

Una vez se haya determinado el número total de viviendas que se encuentran en estos supuestos, la Generalitat estudiará las situaciones de los distintos municipios implicados puesto que "tendrán que ser demolidas todas las viviendas ilegales construidas sobre suelo protegido".

En el caso de las viviendas ilegales construidas en otro tipo de suelo, "se intentará conjuntamente con los municipios legalizar la situación, que acarreará además de la sanción administrativa correspondiente por construcción ilegal, el realizar todas las cesiones que marca la ley en cuanto a suelos dotacionales e infraestructuras", es decir, viales o alcantarillado, entre otras.

El conseller hizo estas declaraciones tras con las manifestaciones del fiscal coordinador de Urbanismo y Medio Ambiente, Antonio Vercher, quien considera que se tienen que "demoler" las viviendas ilegales a través de una interpretación más restrictiva del Código Penal.

Al respecto, el conseller recordó que la Generalitat ya ha actuado en el municipio de Catral (Alicante) por la construcción de más de 1.200 viviendas en los últimos tres años, parte de ellas en el Parque Natural del Hondo y asimismo señaló que en su última intervención en las Corts Valencianes para explicar la situación en relación con este caso, anunció que en el plazo de un mes y medio su departamento dispondrá de fotografías aéreas de todos los términos municipales de la Comunitat que permitirán identificar todas las viviendas y piscinas ilegales existentes en territorio valenciano.

González Pons, que compareció el pasado jueves en el pleno de la Cámara para informar, a petición propia, sobre la retirada de las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Catral, explicó que la realización de las fotografías se llevará a cabo a través del proyecto 'Análisis Espacial. Estudio para la detección de construcciones y cambios de uso de suelo en la Comunidad Valenciana', impulsado desde la conselleria, y en colaboración con el Instituto Cartográfico Valenciano.