González-Sinde ratifica el apoyo del Gobierno al Palau de les Arts y afirma que es un proyecto "incuestionable"

Actualizado: sábado, 16 enero 2010 16:28

ALTEA (ALICANTE), 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ratificó hoy el "apoyo" del Gobierno central al Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, al tiempo que destacó que se trata de "un proyecto artístico incuestionable".

González-Sinde se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación en Altea tras el acto de inauguración del complejo deportivo Joan Montiel, al ser preguntado por el anuncio de su departamento de querer establecer contactos con los responsables del Palau de les Arts "para conocer en profundidad sus planteamientos programáticos y sus planes de futuro" como "paso previo" para determinar su participación en los órganos del coliseo.

"Es un proyecto artístico incuestionable y yo creo que el Ministerio va a seguir apoyándolo", recalcó la titular de Cultura, quien apuntó que cuenta con dotación presupuestaria en las cuentas de 2010 e insistió en que no tienen intención de "retirar el apoyo ni la ayuda al Palau de les Arts en ningún momento".

González-Sinde resaltó que el coliseo valenciano "es un proyecto muy importante, como tantos proyectos de los que nuestro país goza en los últimos años", y agregó que realiza "una gran difusión de la música y de la ópera".

En una repuesta parlamentaria fechada el 18 de noviembre, pero publicada el pasado 8 de enero, el Ministerio de Cultura asegura que desea "establecer contactos" con los responsables del Palau de les Arts "para conocer en profundidad sus planteamientos programáticos y sus planes de futuro" como "paso previo" para determinar su participación en los órganos del coliseo.

Al respecto, el departamento de González-Sinde argumenta en esa contestación que "quiere abrir una reflexión sobre su participación tanto económica como institucional en estos nuevos ámbitos de programación", al ser "consciente del gran auge que el género lírico ha experimentado en los últimos años, y de la importancia creciente de los nuevos teatros y festivales operísticos".

Por su parte, la consellera de Cultura, Trini Miró, replicó que González-Sinde "ha tenido muchas oportunidades de conocer el Palau y no ha mostrado el más mínimo interés" y criticó que "ahora, después de recortar el presupuesto para 2010, se le ha despertado el interés por el Palau".

Así, se mostró "sorprendida" ante la intención del Ministerio de establecer contactos con los responsables del Palau de les Arts y recordó que, en el encuentro que ambas mantuvieron el pasado mes de junio, solicitó a González-Sinde que su departamento destinara más fondos al coliseo y la invitó a "viajar a Valencia para conocerlo en primera persona".

Miro lamentó, sin embargo, que "a día de hoy, la ministra todavía no ha pisado el Palau de les Arts y su contestación a la petición que le hice en su día ha sido reducir la aportación para el Palau en 2010", al pasar de 1,4 millones de euros en 2009 a 1,2 millones en 2010, "muy lejos" de otros coliseos como el Liceo de Barcelona, con 13,2 millones de euros; al Real de Madrid, con 17,1 millones de euros; a la Maestranza de Sevilla, con 3,1 millones; o a la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, con 2,6 millones de euros.