VALENCIA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Gonzalo Anaya animó hoy en un comunicado a todas las familias cuyos hijos deban cursar a partir de septiembre tercero o cuarto de la ESO a solicitar las ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico complementario. A pesar de que estas ayudas todavía no se han hecho públicas de forma oficial, desde la Gonzalo Anaya "hemos podido saber que desde el pasado 26 de mayo los centros ya cuentan con las bases y con las solicitudes de estas subvenciones", aseguraron.
A diferencia de años anteriores, en esta ocasión habría que solicitarlas a la Conselleria de Educación y no al Ministerio de Educación como se había hecho hasta ahora. El motivo es que ambos organismos iban a firmar un acuerdo para cofinanciar el importe de estas ayudas, explicaron. Desde esta organización comentaron que la Administración autonómica les ha hecho llegar el borrador de la subvención, aunque sin fecha de publicación oficial y, al respecto, apuntaron que "en un principio Educación iba a publicarla la segunda quincena del mes de junio, pero no ha sido así".
En este documento, se especifica que para agilizar el procedimiento de convocatoria, el centro tendrá que presentar al registro de la Dirección Territorial correspondiente las solicitudes que haya recibido antes del 18 de julio. "Es paradójico que se quiera acelerar un trámite que desconocen la mayoría de los padres, porque como hemos dicho en otras ocasiones, la actividad de las asociaciones de padres en verano es prácticamente nula", afirmó la presidenta de la Confederación, Josefa Sánchez. Además, dicho plazo de presentación de solicitudes se amplía hasta el 29 de septiembre, momento en el que el curso ya ha comenzado. En este sentido, Sánchez argumentó que "los padres y madres salimos perjudicados ya que deberemos pagar los libros de nuestros hijos antes si quiera que solicitar las ayudas". "Todo este trámite se debería hacer antes de finalizar el curso para que cuando comience el siguiente las familias podamos contar con eses dinero, como todos sabemos en el mes de septiembre se realiza una gran cantidad de gastos con el inicio del curso", agregó Finalmente, afirmó que "desde nuestra organización no nos cansaremos de reivindicar la gratuidad de los libros de texto, ya que ésta sería una medida que sí beneficiaría a padres y madres y que acabaría con los problemas con los que ha ocasionado en esta ocasión la solicitud de estas ayudas".