La Gonzalo Anaya exige a Educación que priorice el pago de los gastos de funcionamiento a los centros públicos

Actualizado: viernes, 13 enero 2012 18:32

VALENCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Gonzalo Anaya ha exigido este viernes a la Conselleria de Educación, Formación y Empleo que la red de centros públicos de la Comunitat "sea prioritaria en la agenda de pagos" de la Generalitat "ante el impago acumulado desde mayo de los gastos de funcionamiento de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES)".

En un comunicado, la asociación se ha pronunciado en estos términos tras conocer la deuda pendiente del Consell con centros concertados, libreros y escuelas infantiles. No obstante, a su juicio deberían priorizarse los pagos a los centros públicos, dado que estos "tienen como única titular y, por tanto, única responsable de su gestión económica a la Generalitat".

Los representantes de las AMPA consideran que la falta de liquidez en los IES "está repercutiendo en las condiciones mínimas que deben cumplir los centros para impartir la enseñanza", al verse afectados servicios básicos como la calefacción, luz, materiales escolares o fotocopiadoras.

Fuentes de la organización han calificado de "dramática, muy preocupante e inédita" la situación que atraviesan los centros públicos valencianos y han hecho un llamamiento "a la responsabilidad de la Administración Pública valenciana para que encuentre una solución urgente y abone los gastos que adeuda".

Asimismo, ha manifestado públicamente su apoyo a las direcciones y a los consejos escolares de los centros educativos públicos "en todas aquellas demandas y acciones encaminadas a garantizar la educación de nuestros hijos e hijas en unas condiciones mínimas y dignas".