La Gonzalo Anaya insta a revertir el absentismo escolar y a trabajar por "todos los efectos que deja la pandemia"

Rueda de prensa de la Gonzalo Anaya sobre el inicio del curso escolar
Rueda de prensa de la Gonzalo Anaya sobre el inicio del curso escolar - CONFEDERACIÓN GONZALO ANAYA
Publicado: miércoles, 8 septiembre 2021 15:16

VALNCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de AMPA Gonzalo Anaya ha instado a "todas las instancias responsables" a luchar contra el absentismo escolar y a trabajar por todos los efectos que ha dejado la pandemia en el ámbito educativo, así como a "cumplir con efectividad todas las competencias y responsabilidades" con motivo del inicio del nuevo curso 2021-2022.

Así lo han indicado los responsables de la organización en una rueda de prensa celebrada este miércoles a las puertas del CEIP Profesor Tierno Galván, en el Puerto de Sagunto, una escuela escogida por "no tener absentismo escolar y que, junto a los centros educativos de Sagunto y el Ayuntamiento, trabaja activamente a través de un reglamento y protocolo muy efectivo para actuar cuando un escolar no asiste a clase".

Con este centro "como ejemplo" y aprovechando la vuelta a la presencialidad total en todas las etapas educativas, el presidente de la Confederación Gonzalo Anaya, Rubén Pacheco, ha hecho un llamamiento a "luchar contra el absentismo escolar como efecto de la crisis sanitaria", según recoge el colectivo en un comunicado.

Para este fin, desde la organización integrada por FAMPA Castelló Penyagolosa, FAMPA-Valncia y FAMPA Enric Valor Alicante y las 1.080 asociaciones de madres y padres de alumnos federadas se han dirigido a todas las instancias y principalmente a los ayuntamientos, a los centros educativos y a los equipos sociales de toda la Comunitat Valencaiana para "trabajar conjuntamente y intensificar la vigilancia sobre el absentismo escolar y cumplir con efectividad todas las competencias y responsabilidades en la materia para evitar que ningún escolar se quede en casa durante la jornada escolar".

En este sentido, Pacheco ha mostrado la "preocupación" de la Confederación por "trabajar por el éxito educativo de todo el alumnado y por los efectos sobre los escolares que deja la pandemia". "Conseguiremos superar la pandemia cuando curemos todas las heridas sociales, emocionales, culturales y económicas que nos ha traído la COVID-19 y que son también causa del absentismo escolar", ha señalado.

Por su parte, el director del CEIP Profesor Tierno Galván ha destacado la comunidad educativa de Sagunto por estar "muy concienciada y ser proactiva" y por la tarea "tan importante del equipo municipal de Educación del Ayuntamiento en la intervención ante el absentismo escolar", una lucha que, como ha destacado la vicepresidenta de la AMPA CEIP Tierno Galván, Begoña Díaz, "persigue que "todos y todas las niñas y niños tengan las mismas oportunidades educativas y que ningún escolar se quede en casa".

PROPUESTAS

En concreto, la Confederación Gonzalo Anaya ha expuesto una serie de propuestas para luchar contra el absentismo escolar, entre ellas la mejora de la coordinación con una instrucción conjunta para los profesionales implicados en paliar el absentismo, con la necesidad de la coordinación entre equipos sociales de base, el orientador/a de centro, el equipo docente y el equipo directivo y la creación de una única instrucción dirigida a los equipos docentes y directivos y a los equipos sociales base de los ayuntamientos para actuar e intervenir ante el absentismo desde el aula hasta los Servicios Sociales Municipales.

Por otro lado, insiste en la presencia de un educador/a social en los centros educativos, debido a que, remarca, las tareas que tienen que alcanzar tutores y tutoras para prevenir y hacer frente al absentismo escolar y a otras dificultades sociales de su alumnado "tienen que ir acompañadas y coordinadas por esta figura". "La experiencia de la figura de educadoras sociales en los centros que ya tienen otras CCAA es muy positiva en ese sentido", subrayan.

Asimismo, la Confederación reclama medidas educativas y cambios en las metodologías y del currículum escolar, ya que "no solo es un tema que afecta a Servicios sociales", así como Comisiones de Absentismo Escolar en los municipios, que "tienen que tener una tarea mucho más activa y con otras competencias que las que suelen tener habitualmente y ser convocadas con más regularidad".

Finalmente, incide en la periodicidad CEM y la obligatoriedad de informe de absentismo escolar y defiende en este sentido la importancia de fijar cuando el Consejo Escolar Municipal tiene que tratar el tema del absentismo escolar (noviembre-febrero-junio) y que tendría que ser obligatorio dar información sobre el Informe Absentismo Escolar en el municipio a las comisiones informativas de las sesiones plenarias.