PALMA DE MALLORCA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Govern balear registrará el próximo viernes, día 20, el recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Estatuto de Autonomía catalán por la apropiación indebida del Archivo de la Corona de Aragón, haciendo efectivo el acuerdo aprobado el pasado 22 de septiembre por el Consell de Govern, según confirmaron hoy a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.
Concretamente, el Ejecutivo autonómico interpondrá un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la disposición adicional 13 de la Ley orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de Autonomía catalán, por la apropiación indebida del Archivo de la Corona de Aragón.
El Govern mantiene que el nuevo Estatuto catalán infringe los artículos de la Constitución española (46 y 149.1.28ª) que protege el patrimonio histórico en el conjunto de sistemas de archivos documentales. Además, asegura que el texto supone una invasión de las competencias autonómicas sobre la materia.
En concreto, vulnera la disposición adicional primera del Estatut balear, tanto del vigente como del proyecto de reforma aprobado por el Parlament, que prevé la participación "en igualdad con el resto de comunidades (Baleares, Aragón, Cataluña y la Comunitat Valenciana)" en un hipotético Patronato.
Con este recurso, el Govern balear sigue los pasos ya emprendidos por el Ejecutivo de Aragón, que el pasado mes de junio presentó un recurso contra el artículo 127 del texto catalán, que establece que los fondos propios de Cataluña situados en el Archivo de la Corona se integren en el sistema archivístico catalán.
El Govern ha mantenido siempre que con el nuevo texto estatutario catalán, la Generalitat de Cataluña se apropia de forma indebida de fondos documentales que afectan a otras Comunidades Autónomas, entre ellos una serie referida únicamente a Balears, la Majoricarum.