El Govern del Rialto dice tener salud "de hierro", destaca su "responsabilidad" y ve normal las discrepancias

Campillo afirma que "por encima de todo está el interés general" y Sanjuán apunta que los acuerdos han sido superiores a las diferencias

Archivo - Imagen del Ayuntamiento de Valncia.
Archivo - Imagen del Ayuntamiento de Valncia. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: viernes, 28 mayo 2021 14:46

   VALNCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   Representantes del Govern del Rialto, el ejecutivo de la ciudad de Valncia que conforman Compromís y PSPV, han asegurado este viernes que este equipo goza de "muy buena salud" y la han considerado "muy robusta" y "de hierro". Asimismo, han resaltado su "responsabilidad" en la gestión y en la toma de decisiones y han restado importancia a las discrepancias que se han vivido por ser normales entre dos formaciones políticas distintas.

   Así lo han indicado el vicealcalde de la ciudad, Sergi Campillo (Compromis), y el edil de Hacienda, el socialista, Borja Sanjuán, en la rueda de prensa ofrecida tras la Junta de Gobierno Local, preguntados por la salud del gobierno municipal tras su última discrepancia en torno al monolito del 15-M ubicado en la plaza del Ayuntamiento.

   Campillo ha señalado que el del Rialto es "un gobierno que tiene una salud muy robusta" y ha apuntado que eso no quiere decir que esté "exento de discrepancias". Así, ha expuesto que cuando los dos partidos que lo componen han sabido, tras las elecciones de 2015 y 2019, que iban a gobernar "en coalición" y que "no sería fácil", pero ha subrayado que "por encima de todo está el interés general" de la ciudad y de sus habitantes.

   El vicealcalde ha asegurado que se trata de un gobierno "convencido de que va a acabar el mandato" y de un equipo que sabe que tiene "una responsabilidad" que "va a ejercer". "Que no quepa duda", ha manifestado, al tiempo que ha confrontado la "debilidad" de la derecha con la salud "de hierro" del Rialto.

   Ni Sergi Campillo ni Borja Sanjuán han querido poner nota a este ejecutivo. "No queremos autoevaluarnos", ha aseverado el primero. Sanjuán, que ha actuado de portavoz municipal y del PSPV en sustitución de la vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha declarado que la "muy buena salud" de la que goza el gobierno local hace que no haya "ninguna razón" para que deje de hacer "todas las cosas buenas" que está haciendo esta coalición.

   El representante socialista ha agregado que se agotará el mandato, también "con la intención" de que Valncia sea una ciudad "progresista". "Hemos tenido discrepancias y probablemente las tendremos", ha asegurado.

   Borja Sanjuán ha resaltado frente a ellas los acuerdos logrados y ha apostado por trabajar para "ser más útil a la ciudadanía", a la vez que ha insistido en su "alto sentido de la responsabilidad". En esta línea, ha añadido que si ha "trabajado unido" cuando las cosas iban bien se seguirá haciendo ahora que las cosas son "más difíciles" por el contexto de pandemia.

   Preguntados por la discrepancia registrada respecto al monolito de la plaza del Ayuntamiento, constatada en la votación registrada en el pleno de este jueves, Sergi Campillo ha insistido en que el del Rialto es "un gobierno plural" y ha señalado que los grupos que lo forman "no siempre" tienen la "misma opinión", dado que si no fuese así serían "el mismo partido".

   "Este gobierno en seis años ha sido muy estable. Prácticamente nunca ha llegado a votaciones distintas", ha dicho el vicealcalde, que ha precisado que la de este jueves fue "la primera vez". No obstante, ha indicado que este "es un asunto, comparativamente con todo lo que se hace, menor", por lo que ha pedido "no exagerar esta discrepancia" y ha apostado por "mantener la coordinación de gobierno" que "funciona y funcionará".

   Borja Sanjuán ha añadido que en los últimos seis años "los puntos en los que ha habido acuerdo son infinitamente superiores a los que han tenido diferencia". "Evidentemente, no todos siempre pensamos igual", ha insistido, además de invitar a "naturalizar la diferencia" y afirmar que, "en ningún caso, las diferencias de criterios ponen en riesgo la estabilidad de este gobierno, estable y con políticas positivas para la ciudad".

   "No hay que hacer más caso de una situación que se ha producido solo una vez en el pleno", ha reiterado el edil de Hacienda a la vez que ha aludido de nuevo al "porcentaje de acuerdo elevado".

PATRIMONIO

   Preguntados por la retirada del actual monolito y la instalación del que lo sustituirá, el vicealcalde ha aludido al acuerdo, "muy claro", alcanzado en el pleno de este jueves y ha asegurado que "desde la Concejalía correspondiente, la de Patrimonio, se va a cumplir escrupulosamente" esa decisión. Así, ha dicho que cuando esté la imagen definitiva, se sustituirá la actual, pero ha precisado que no se sabe aún cuándo será y que se debe llevar a cabo el proceso acordado en la sesión plenaria.

   Respecto a qué departamento asumirá el gasto correspondiente, Campillo ha reiterado que compete a la Concejalía de Patrimonio y que será esta delegación la que se haga cargo del coste.

   Por otro lado, respecto al acuerdo logrado en el gobierno para destinar remanentes a servicios para los ciudadanos, el vicealcalde ha repetido que el del Rialto es un gobierno "responsable que entiende la situación tan dramática que están pasando vecinos" y ha justificado la necesidad de destinar dinero a servicios sociales ante la "multiplicación" de las peticiones de ayudas. Ha añadido que Compromís "pone por encima de todo el bienestar de las personas".

   Borja Sanjuán ha defendido la postura del PSPV para destinar los ahorros municipales a atender necesidades y ha explicado que el consistorio valenciano ha seguido el criterio apuntado por el Ministerio de Hacienda tras la suspensión de las reglas fiscales y no el del Interventor municipal.

"EN MOMENTOS DIFERENTES"

   "El equipo de gobierno no comparte la interpretación jurídica de la Intervención --han resaltado su respecto a este servicio-- y aplica la del ministerio. En cierta manera, hace lo que considera que es más justo y en términos de un gobierno responsable", ha apuntado el concejal de Hacienda, que ha dicho que el momento de reducir la deuda es cuando las cosas van bien y el de usar los recursos para relanzar la economía cuando las cosas van mal.

   Campillo ha detallado que si antes hubo discrepancias en el ejecutivo local sobre este tema, el acuerdo llega ahora porque se está "en momentos diferentes" que "requieren tratamientos políticos diferentes". "Es una explicación fácil de comprender", ha considerado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado